Videos Apprende

martes, 10 de julio de 2012

Planificación familiar, primordial para prevenir embarazos no deseados.

La Dra. Nancy Rafael, explica que la planificación familiar tiene que ver con el uso de métodos anticonceptivos, para que  las parejas determinen cuándo tener hijos y eviten embarazos no deseados que muchas veces pueden terminar en un aborto. Derecho básico de la pareja de decidir de manera libre y responsable, cuántos hijos tener, planear, planificar, cual es el tamaño de la familia que se quiere tener.
“La planificación familiar son los procedimientos que una persona podría usar empleando los métodos anticonceptivos, para ver cuánto tiempo se va a cuidar con un método y la mayoría, digamos donde están los métodos temporales, la mujer ya decide cuántos hijos tener, en qué momento tener, planificar cuántos hijos tener, orientar y decirle que hay esos métodos y uno escoge con que método se va cuidar”, señaló.
No todos podemos hacerlo porque para planificar hay que tener conocimientos de cómo hacerlo y además contar con los recursos para ello. Las personas instruidas y de mejor nivel económico generalmente tienen menos hijos que los pobres y menos instruidos. La planificación familiar requiere de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades, valores, actitudes y habilidades para una paternidad o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar, apuntó.
En la actualidad se enseñan dos métodos naturales de planificación familiar, primero el método de la ovulación y el segundo el método sintotérmico, haciendo énfasis en la importancia de la planificación familiar. “Hoy en día, yo creo que sí, porque la salud pública dice por ejemplo que la mortalidad materna está bajando pero sin embargo de hecho es algo mundial, donde incluso hay embarazos no deseados, para que no ocurra aquello es necesario el plan de la planificación familiar, pero si la persona siente la necesidad que debe cuidarse con un método para no estar en situaciones especiales, nosotros estamos siempre prestos para dar la orientación respectiva en cuanto lo que es la  planificación familiar”, manifestó la especialista.
Objetivos globales de la Planificación Familiar
                ·        Evitar embarazos no deseados.
                ·        Regular los intervalos entre embarazos.
                ·        Decidir el número de hijos en la familia.
                ·        Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
                ·        Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
                ·        Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.
Asimismo, indicó que los métodos pueden ayudar a una pareja evitar el embarazo, para lo cual es importante  seguir a detalle las instrucciones que se les ha proporcionado.
Para mayor infromación ingresar a la página web:  www.aprendeaprevenir.com.bo 
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario