Videos Apprende

lunes, 11 de marzo de 2013

Presidente firmó la ley que endurece penas por ejercer violencia contra la mujer

Evo pide aplicar las leyes que promulga
El presidente Evo Morales aseguró ayer recursos económicos para la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” y exigió “voluntad política” a las autoridades responsables, para que no suceda lo mismo que con “tantas leyes importantes” que aprobó, que “no se aplican”.
El mandatario recriminó a sus colaborados por demorar en la elaboración de reglamentos de las leyes, ayer en el acto de promulgación de la nueva ley que castiga el feminicidio con 30 años de prisión con el propósito de frenar este tipo de crimen que desde 2009 ha costado la vida a 403 bolivianas, 21 de ellas este año. Al acto en Palacio de Gobierno asistieron organizaciones femeninas y de defensa de derechos humanos. Fuera del recinto, policías frenaban el paso de un grupo de mujeres que con gritos y carteles expresaba su rechazo a la mencionada ley.
 
“Ya estoy cansado de exigir, se aprueban leyes y leyes, tantas leyes importantes hemos aprobado y no se aplican; por falta de socialización, por falta de información, por falta de voluntad política de las autoridades, por falta de autoridades del Órgano Judicial ¿por qué no se aplican?”, recriminó ayer el Primer Mandatario a sus principales colaboradores y autoridades de gobierno por no implementar las leyes una vez aprobadas.
Dijo que después de un año recién terminan de elaborar las reglamentaciones, lo que demora la aplicación de las leyes.
Citó como ejemplo, la ley contra el alcoholismo que a la fecha no se aplica. “¿quién es el responsable? es el Ministro de Gobierno, es la Policía Nacional, a veces ya estoy cansado de exigir”, lamentó el Jefe de Estado, al instar a sus ministros a revisar qué está pasando.
 
“Ministros y ministras tienen la obligación de aprobar en un mes a dos meses la reglamentación para la implementación correspondiente”, insistió.
 
El reclamo de Morales coincide con el de varios sectores, que si bien destacaron la aprobación de la nueva ley que busca poner freno a la violencia contra las mujeres, anticiparon su temor de que sea una “ley más” que no se aplique por falta de recursos económicos y de decisión de las autoridades responsables, mientras más mujeres pierden la vida a causa, en muchos casos, de sus parejas o cónyuges.
 
“Se aprueba y no se implementa. Algunas (leyes) pueden ser por falta de plata, por supuesto, (pero) en el caso de esta Ley vamos a instruir al Ministro de Economía, que financie, que invierta para acabar con la violencia contra la mujer”, ordenó Morales.

Nueva ley
 
La ley promulgada ayer, de 100 artículos, incorpora en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.
La violencia feminicida es “una acción de extrema” agresión que “viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”, señala la norma.
Según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), desde 2009 a la fecha, se registraron en Bolivia 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas.
 
Organizaciones sociales discutían los artículos de la norma desde hace tres años, pero su aprobación fue acelerada en la Asamblea Legislativa después de que el 12 de febrero pasado Hanalí Huaycho fuera asesinada a puñaladas en presencia de su hijo de cinco años por su marido, el teniente de policía Jorge Clavijo.
 
Actualmente, se investiga con análisis genéticos si el cadáver hallado el lunes pasado en La Asunta, corresponde a Clavijo.
Periodistas que asistieron a la promulgación de la ley, exigieron claridad en las indagaciones para dar con Clavijo.
 
La nueva ley identifica varios tipos de violencia contra la mujer, entre ellos la física, psicológica, simbólica, sexual, en los derechos reproductivos, la patrimonial, económica y la mediática (con estereotipos en los medios de comunicación).
 
Asimismo, crea juzgados y fiscalías especiales en materia de violencia contra las mujeres y pone en marcha “la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia” dependiente de la Policía que investigará con exclusividad y detendrá a los autores de las agresiones.
La normativa instruye la instalación de las “casas de acogida” en las ciudades y en el campo para proteger a las mujeres en una separación temporal de los cónyuges acusados de violencia machista.
 
Ministra convoca a cumbre

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, convocó ayer a una cumbre de mujeres en un plazo de 10 días, para presentar una propuesta de política pública y recoger iniciativas de ese sector para la aplicación de la nueva ley que protege a las mujeres.
 
Ayllón explicó que una vez promulgada esa Ley, el Ministerio de Justicia debe coordinar su implementación con gobiernos municipales, departamentales, indígenas, originarios y campesinos.

“Se requieren reglamentos que se los va a trabajar, se requiere de la cooperación y la colaboración de la sociedad toda”, dijo.
 
Aseguró que la reglamentación estará lista en los plazos previstos en la ley, de tres meses y nueve meses.
 
Admitió que aún no cuentan con el financiamiento para la implementación de la nueva ley, pero que a iniciativa de las ministras del Gabinete se han realizado reuniones y se ha establecido que Gobierno central, gobiernos departamentales y municipales inviertan un porcentaje de sus recursos. “Esta semana que viene vamos a tener la última reunión ya para consolidar esta iniciativa”, anunció la ministra.

Alcances de la Ley integral contra la violencia

Pena máxima para el feminicidio

Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia sanciona el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Se considera feminicida a quien mate a una mujer, en cualquier circunstancia como: que “el autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligada a ésta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia”.
 
También en el caso de que la víctima se haya negado a establecer una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad con el autor. Por estar la víctima en situación de embarazo o porque la mujer se encuentre en una situación de vulnerabilidad, entre otros casos.

Endurece las sanciones para los casos de violación
 
La nueva ley también endurece el castigo a la violación, con la privación de libertad de 15 a 20 años a quien mediante “intimidación, violencia física o psicológica realice con persona de uno u otro sexo, actos sexuales no consentidos que importen acceso carnal, mediante la penetración del miembro viril, o de cualquier otra parte del cuerpo, o de un objeto cualquiera, por vía vaginal, anal u oral, con fines libidinosos”. En caso de violación a menores de 14 años de cualquier sexo se sanciona con la cárcel de 20 a 25 años, “así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”.

La pena alcanzará hasta los 30 años y sin derecho a indulto en caso que se evidencie alguna de las circunstancias previstas en los artículos 270 (feminicidio) y 271 (esterilización forzada). Además si el hecho se produce frente a niñas, niños o adolescentes.

También si en la ejecución hubieran concurrido dos o más personas.
 
MÁS VIOLENCIA

• Según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por casos de violencia contra las mujeres.
• La mujer está actualmente en estado de indefensión y muestra de ello, es que, de 2009 a 2012, 511 mujeres fueron asesinadas.
• El 80 por ciento de los casos de asesinatos de mujeres están calificados en el término de feminicidio, y un porcentaje menor corresponde a casos de seguridad ciudadana.
Publicado por Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario