Videos Apprende

viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

Las más recientes investigaciones en el campo de la anticoncepción han dado lugar a nuevos métodos, más cómodos y eficaces para mantener relaciones sexuales sin el riesgo de un embarazo. Existen métodos naturales, de barrera, hormonales y los intrauterinos, cuenta la Dr. Teresa Gonzales, Supervisora Nacional de la organización APPRENDE Bolivia.
El condón femenino y el masculino, píldoras anticonceptivas, y el método del ritmo; son las tres opciones más utilizadas y conocidas cuando se habla de técnicas anticonceptivas, pero conforme van pasando los años la población ahora puede contar con  nuevas alternativas para prevenir un embarazo no deseado.
Se trata -a decir de la doctora Gonzales-, de los  nuevos métodos de anticoncepción que se los puede encontrar en el mercado, entre ellos menciona al anillo vaginal, que es de plástico flexible y se debe colocar en la vagina. Este aparato libera dosis de hormonas que inhiben la ovulación, debe llevarse puesto durante tres semanas y descansar de su uso por una semana para lograr la protección por un mes. También se encuentran los implantes, método que todavía no llegó a Bolivia, señala.
 “El anillo vaginal no puede ser utilizado por mujeres que fuman, tampoco por personas con ataques al corazón, con presión sanguínea alta o que padezcan diabetes o enfermedades del hígado, ya que puede provocar coágulos y accidentes vasculares”, manifiesta.
Los implantes
La doctora Gonzales menciona que este es uno de los métodos que más llama la atención de los especialistas en salud sexual por tratarse de  una varilla de plástico flexible que se implanta bajo la piel del brazo con anestesia local. Su período de protección va de los tres años a los cinco. Los implantes están recomendados en casos de mujeres con riesgo vascular y se pueden utilizar durante la lactancia. Sin embargo, el uso de este método puede producir menstruaciones irregulares.
Los parches
Este producto está contraindicado en personas con problemas de coagulación o de corazón, en personas diabéticas, fumadores o con la presión sanguínea alta. Se deben utilizar los parches de manera semanal para que la eficacia no disminuya debido a que el sistema de cada mujer se adecúa al mismo. Tampoco baja en caso de vómitos o diarreas, sin embargo, al igual que los implantes y el anillo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el virus del VIH.
Óvulo anticonceptivo
Esté método está diseñado para mujeres sexualmente activas, de todas las edades. Gonzales explica que es una técnica diseñada para ser utilizada de 10 a 15 minutos antes de cada relación sexual. Es una cápsula blanda de tamaño pequeño y de forma ovalada para una fácil inserción. Contiene Nonoxinol-9, una sustancia química que impide que los espermatozoides puedan moverse y alcancen el óvulo.
La profesional recuerda que ninguno de estos métodos protege de enfermedades de transmisión sexual ni contra el virus del VIH y apunta que el mejor método es la doble protección; es decir que la mujer utilice la píldora o cualquier otro método y el hombre el condón.
Publicado en La Paz, febrero 17 (GAIA Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada