Videos Apprende

miércoles, 11 de enero de 2012

Sífilis

Una madre infectada puede transmitir esta grave enfermedad a su bebé durante el embarazo
 
El Treponema Pallidum es la bacteria que produce la infección de transmisión sexual (ITS) llamada sífilis. Esta infección no sólo se transmite por vía sexual, sino también a los bebés a través de la placenta de una madre infectada. Este fenómeno, que se denomina sífilis congénita, puede producir daños fetales de consideración, como malformaciones severas.
Las personas más vulnerables de contraer sífilis son las que se encuentran en edad reproductiva, vale decir entre los 15 y 45 años. Los principales  factores de riesgo son la precocidad en la actividad sexual, tener alguna otra ITS, promiscuidad sexual o un elevado número de parejas sexuales. La pesquisa de esta infección en nuestro medio se la realiza fundamentalmente durante la gestación,  como medida de salud pública y con el fin de prevenir que la infección pase al feto.
Sin embargo, esta evaluación sólo se efectúa una vez durante el embarazo, no así a lo largo del proceso. No obstante, una sola toma de “VDRL” o “RPR” (pruebas solicitadas para el análisis de sífilis) podría ser insuficiente, dado que la infección puede ser contraída en cualquier etapa de la gestación, con consecuencias catastróficas para el bebé, como anteriormente se señaló.
Lo ideal sería que se investigue dicha infección en cuatro oportunidades durante el control prenatal, por ejemplo: al inicio del control antes de las 12 semanas, entre las 24-28 semanas, entre las 32 y 34 semanas y al momento del parto, para con ello cubrir todas las etapas donde se podría descubrir la enfermedad y brindar el tratamiento específico y proteger al recién nacido.
La sífilis congénita, producto del contagio de la madre al hijo, produce una infección con efectos graves en el feto, pudiendo llegar a una “sepsis” (infección generalizada), que depende de la cantidad de bacterias que han traspasado la placenta, hasta una condición “hidrópica o hidrops”, que no es más que la acumulación de líquido en varias regiones del cuerpo y que pueden producir la muerte del bebé.
El momento más importante de contagio de la sífilis es el trimestre medio, y sería importante la generalización de la toma de pruebas de sífilis en dicho momento y durante el parto, para evitar el contagio e iniciar el tratamiento, que consiste en la aplicación de antibióticos, por lo general, penicilina.
Los principales métodos de prevención son los controles durante el embarazo y la utilización de métodos anticonceptivos de barrera (como el condón) cuando se sospecha la presencia de los factores de riesgo indicados. En este sentido, la prevención ciertamente está asociada con una educación sexual amplia y eficaz a todo nivel.
Publicado por La Razón / Dr. Luis Kushner

No hay comentarios:

Publicar un comentario