La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió 40 denuncias de agresiones sexuales en unidades educativas de Bolivia, entre enero y noviembre de 2013, informó el responsable de esa repartición estatal, Carlos Echazú.
De acuerdo con las explicaciones, las agresiones se clasifican en cuatro tipos: acoso sexual, estupro, abuso deshonesto y violaciones.
Las investigaciones de estas denuncias determinan el tipo de responsabilidad en el que incurre el agresor, que puede ser administrativa o penal, dependiendo del caso.
"El Ministerio de Educación está aplicando una política para erradicar este tipo de aberraciones en el sistema educativo del país", dijo Echazú.
Acoso sexual. Según las estadísticas proporcionadas por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Eduación, entre enero y noviembre de este año, se registraron "14 denuncias de acoso sexual".
Dijo que en lo que se refiere al tema de acoso, la investigación es delicada, por la dificultad que representa el probar la veracidad de la denuncia.
"Aparentemente, el tema del acoso sexual sería el más leve de las denuncias de agresiones sexuales, pero el mismo no debe subestimarse, porque este tipo de conductas derivan en violaciones...Es el más difícil de procesar, porque no hay pruebas de esta conducta", señaló.
Explicó que en estos casos lamentablemente sólo esta la palabra de la víctima contra la del agresor.
Según las denuncias, entre tres y cuatro casos fueron en unidades educativas y los restantes en escuelas superiores y universidades públicas y privadas.
Otra de las agresiones sexuales es el estupro. En similar periodo se procesaron cinco denuncias.
El estupro se define como la relación con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima, quien, además, es menor de edad.
Abuso deshonesto y violaciones. La Unidad de Transparencia tiene registradas 21 denuncias de abuso deshonesto y violaciones, mismas que se cometieron, al igual que los casos de estupro, en unidades educativas del país.
Estos casos son procesados por la vía penal y son sancionados tanto a nivel administrativo como por la privación de libertad.
"Estas denuncias son sujetas a una acción penal y un procesamiento administrativo que deriva en el retiro definitivo del Magisterio del docente involucrado en este hecho", sostuvo.
El abuso deshonesto, consiste en forzar a una persona a mantener una relación sexual sin su consentimiento.
57 casos de agresiones sexuales se denunciaron entre las gestiones 2011 y 2012.
"La relatividad de las denuncias no son cifras completas en el Sistema Educativo porque pueden haber otras en las direcciones distritales o departamentales". Carlos Echazú - UNIDAD DE TRANSPARENCIA
LAS LEYES 1302 Y 1320 ESTABLECEN MECANISMOS QUE COAYUVEN EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS ESTUDIANTES.
Publicado por La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario