Videos Apprende

lunes, 3 de febrero de 2014

ONU calcula que el cáncer aumentará a 22 millones de casos anuales

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, destacó hoy en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo.

El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos.

El documento sirve para ayudar a los políticos en todo el mundo a tomar medidas adecuadas para controlar el cáncer, por lo que "el trabajo de esta agencia es más importante que nunca", dijo Wild.

Según las proyecciones de este médico, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad.

En 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede trepar a los 22 millones al año dentro de veinte años.

En ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.

A nivel global, en 2012, el cáncer más diagnosticado fue el de pulmón, con 1,8 millones de nuevos casos, seguido del de pecho, con 1,7 millones, y el de colon, con 1,4 millones.

La mayor cantidad de fallecimientos correspondió al cáncer de pulmón, con 1,6 millones, seguido del de hígado, con 800 mil casos, y de estómago, con 700 mil.

"Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano" del cáncer, insistió Wild, que destacó los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos.
 
Más del sesenta por ciento de los casos ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, que suman cerca del 70 por ciento de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y acceso a los distintos tratamientos.
 
"El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano", agregó Wild.

Según el informe, uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población.

En los países en desarrollo, el acceso a tratamientos eficaces para tratar los cánceres, incluidos los que puedan afectar a los niños, reduciría considerablemente la mortalidad.
 
Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo.
 
Los autores insistieron en la necesidad de promover medidas que ayuden a prevenir la enfermedad, como el aumento del ejercicio físico y la disminución de la obesidad.
 
"Los Gobiernos deberían mostrar un compromiso político para aumentar de manera progresiva la implementación de programas de revisión (médica) de alta tecnología y programas de detección", insistió Stewart.

Publicado por Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario