Videos Apprende

viernes, 13 de febrero de 2015

Controles regulares pueden bajar índice de cáncer uterino

 
Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Bolivia, la tasa de mortalidad de mujeres por cáncer de cuello uterino es una de las  más altas de Latinoamérica.
 
 
Henry Flores, director departamental de esta instancia informó que cerca de 1.440 mujeres pierden la vida cada año por esta enfermedad y otras 480 por cáncer de mama. Que 10 de cada 100 mujeres tiene problemas iníciales de cáncer de cuello uterino y que la mayoría de las mujeres afectadas se encuentran en las áreas rurales y son jóvenes.
 
La causa más probable: el “miedo a la consulta ginecológica”
 
Mario Aramayo Andulce, Jefe Médico del Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES) manifestó que gran parte de la población femenina en Bolivia no tiene la cultura de asistir a las citas ginecológicas. Un estrecho paso de la salud a la enfermedad. Sólo un papanicolaou al año podría salvar la vida de muchas mujeres.
 
“El alto porcentaje que tenemos de muertes de mujeres por cáncer uterino, es por la falta de atención médica desde que inician su vida sexual. El cáncer de cuello uterino es provocado por el virus del papilona humano que puede modificar genéticamente las células del cuello cervical y comienza con pequeños nódulos que son tratables al 100% cuando la mujer detecta esta anomalía”, explicó Aramayo.
 
Agregó que la mayoría de las mujeres con cáncer uterino están muriendo antes de los 37 años y que la forma más eficaz de bajar los altos índices de mortalidad por cáncer uterino o de mamas es que las mujeres adquieran el hábito de asistir a sus controles médicos regulares.
 
CIES y Marie Stopes son dos de los varios centros de salud que ofrecen consultas y exámenes a un costo accesible. Los paquetes de revisión para prevención y/o detección de cáncer oscilan entre los 130 y 150 bolivianos. No obstante, en época de campaña los precios suelen bajar aún más.
 
Publicado por Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario