Videos Apprende

miércoles, 17 de septiembre de 2014

En promedio, un fiscal atiende dos casos de violencia por día

De enero a junio de este año, los representantes del Ministerio Público especializados en este campo atendieron 5.113 delitos en La Paz y en El Alto.
En promedio, un fiscal atiende  dos casos de violencia  por día
                         
En promedio, poco más de dos casos  llegan cada día al escritorio de un representante de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de violencia (FEVAP). En los municipios de La Paz y El Alto, 14  fiscales especiales atendieron 5.113 casos de estos delitos en el primer semestre de este año.
Según los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del departamento de La Paz, de enero a junio se pasó a conocimiento de ese organismo  5.113 delitos. "Así corresponde, los casos que recibimos se pasan a la Fiscalía”, explicó el director departamental de la FELCV, Franklin Llanos.

   En la urbe paceña, siete fiscales especiales para tratar delitos estipulados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N° 348 atendieron 3.062 casos. En El Alto trabajan otros seis fiscales, que en seis meses recibieron otros 2.051.

  En 19 provincias -se excluye Murillo- no hay fiscales especializados para la Ley 348, por lo que la atención la brinda un fiscal de materia.

 El fiscal departamental, José Ponce, explicó que en las provincias no son "muy necesarios” esos fiscales, por la baja cantidad de delitos de violencia (918 en seis meses). "Es La Paz y El Alto donde necesitamos, porque la cantidad de fiscales es insuficiente”, dijo.

 Investigadores en la FELCV
En la FELCV del departamento de La Paz trabajan 140 investigadores (seis son prestados de la Policía Rural y Fronteriza). De enero a junio de este año atendieron 6.031 casos, un aproximado de uno cada cuatro días.  

 La brecha entre denuncias y personal disponible es uno de los principales obstáculos para que la Ley 348 se aplique a cabalidad, según el coronel Llanos.

  Los investigadores están distribuidos de la siguiente forma: 76 en la ciudad de La Paz, quienes atendieron 3.062 denuncias;  22 en El Alto, que recibieron 2.051 y 36 en las provincias, que se encargaron de los 918 restantes.  

 De acuerdo con los datos de la institución policial, de los 6.031 casos sólo el 87% -es decir  5.226- se trató con cuadernos de investigación. El resto, 805 casos, no los tiene porque no son investigaciones en sí, sino cumplimientos de órdenes judiciales o verificaciones, explicó Llanos.

 Entre los 5.226 sobresale la violencia física (2.364), psicológica (unos 1.400), cinco feminicidios,  11 violaciones y 1.355 sucesos denunciados de violencia familiar, entre otros.
El 95% tiene que ver con casos de violencia hacia la mujer.

 Los jueces

 El 3 de agosto de este año fueron posesionados seis jueces especializados para dar cumplimiento a la Ley 348, que se promulgó en marzo de 2013.
Según el vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, Ricardo Chumacero, tres jueces trabajan en la ciudad de El Alto y otros tres en La Paz. "Es una cantidad muy limitada para la cantidad de casos. Tampoco hay infraestructura”.
 
 Aplican  la norma

 Ley  La quinta disposición transitoria de la Ley 348, marzo de 2013, señala que: "La Fiscalía General del Estado adoptará las medidas  para la creación de las fiscalías de  materia especializadas contra la violencia hacia las mujeres dentro de los tres meses de promulgada esta norma”.

  Búsqueda  En distintas ciudades del país se realizaron reuniones interinstitucionales para plantear los obstáculos a la aplicación de la Ley 348 y buscar soluciones prácticas, cuya implementación dependan de instituciones específicas.
 
Alcaldía de El Alto declara alerta contra la violencia hacia la mujer
 
El alcalde de El Alto, Édgar Patana, declaró ayer alerta municipal contra la violencia hacia las mujeres  debido a la gran cantidad de casos de violencia y feminicidios que se reportaron en esta ciudad.

 Según un boletín de prensa, la declaratoria conlleva la realización de una campaña intensiva de valores ciudadanos, como "el respeto, amor al prójimo, responsabilidad, empatía y principios ancestrales como el Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso)  y Ama Quella (no seas ocioso)”.

La decisión de la primera autoridad edil se ampara en el artículo 37 de la Ley 348: "Las entidades territoriales autónomas también podrán declarar alerta de violencia en toda o en parte de sus respectivas jurisdicciones”.

  La misma norma establece que la alerta contra la violencia puede declararse cuando se registre un alto índice de delitos "contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres en un territorio determinado”.

De acuerdo al Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) los feminicidios en el municipio de El Alto se incrementaron en los últimos años. En 2009 hubo 21, en 2010 fueron 24, en 2011 se registraron 16, la cifra subió a 26 en 2012, a 27 en 2013  y hasta junio de este año se cometieron seis feminicidios. No obstante estos datos difieren de los casos atendidos por la Policía.
 Por esta razón, la Dirección de Atención Ciudadana y Coordinación con Entes Territoriales, conjuntamente con organizaciones sociales y medios de comunicación, realiza seminarios en los 14 distritos de la urbe alteña.

 Los seminarios tienen tres ejes temáticos: principios y valores ciudadanos, gestión municipal y agenda 2025.

 Sin embargo, aún no se brindó información sobre otras acciones, como la reasignación de recursos económicos para la atención de la alerta, contemplada en la Ley 348 para estas situaciones.
 En agosto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió al Gobierno nacional y a los locales declarar la alerta contra la violencia hacia la mujer por los constantes delitos. Lo mismo hizo la Defensoría del Pueblo a principios de este mes.

Publicado por Página Siete, Sergio Mendoza  / La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario