Videos Apprende

lunes, 10 de marzo de 2014

La OPS/OMS llama a garantizar el acceso de las mujeres

 Acceso a servicios de salud esenciales y a intervenciones adecuadas puede salvar la vida de muchas mujeres en las Américas y mejorar el estado de salud de sus familias
 
Información Pública - Washington, D.C. (OPS/OMS), La Paz – Bolivia, 10 de marzo de 2014 –  En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a garantizar el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud esenciales y a las intervenciones sanitarias adecuadas.
 
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1975, es "La igualdad de la mujer es progreso para todos." Estudios muestran que empoderar a la mujer y mejorar su salud no sólo es un beneficio para ella, sino también, para toda su familia. Los niños y niñas cuyas madres fallecen al momento del alumbramiento tienen más probabilidades de morir antes del primer año de vida que aquellos cuyas mamás sobreviven al parto.
 
Además, investigaciones señalan que las mujeres con más educación suelen tener mejor salud y familias más saludables, lo que contribuye directamente al bienestar de su comunidad. Otros estudios han mostrado que las mujeres son frecuentemente quienes toman las decisiones sobre salud en el grupo familiar.
 
“Educar, proteger y empoderar a la mujer es esencial para su bienestar, el de sus familias y el de sus comunidades”, señaló la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa Etienne. “El acceso a la atención a través de la cobertura universal en salud es una parte clave de la protección y empoderamiento de las mujeres, garantizando su derecho a la salud, y que les permita contribuir al desarrollo de sus países”, manifestó.
 
"La agenda de desarrollo posterior a 2015 – cuando se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio- debe abogar por una atención renovada a la igualdad de género y a la equidad como principios tanto para la salud de la mujer como para la cobertura universal en salud", señaló la Directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS, la doctora Gina Tambini.
 
La OPS trabaja con los países de las Américas para avanzar hacia la cobertura universal en salud, abordar las necesidades de salud de las mujeres de manera integral y asegurar que los sistemas de salud reconozcan y respondan adecuadamente a los problemas de desigualdad de género.
 
Datos sobre la salud de las mujeres en las Américas:
§ La tasa global de fecundidad (hijos por mujer) para la región disminuyó de 5,3 a 2,1 entre 1970 y 2013 (Fondo de Población de la ONU).
 
      Todos los días, 17 mujeres mueren durante el embarazo, parto o puerperio por cuestiones que podrían evitarse con sistemas de salud mejor organizados y accesibles. Las adolescentes representan una gran proporción de estas muertes y la razón se triplica para las mujeres indígenas (OPS, Indicadores básicos 2013).
§ Más del 50% de los embarazos son no planificados (Instituto Guttmacher, 2011).
§ La necesidad insatisfecha de planificación familiar entre las mujeres en situación de pobreza, las adolescentes y las mujeres con bajo nivel educativo, es más alta que el promedio nacional, que varía entre 7% y 37% (ICF Internacional, 2012)
§ La atención de salud en el parto por personal capacitado alcanzó 94,6%, pero entre los países varía entre el 38% y 100% (OPS, Indicadores básicos 2013).
§ Los gastos de bolsillo en salud para las mujeres son entre 16% y 40% más altos que para los hombres (OPS, Salud en las Américas).
§ Una de cada tres mujeres ha reportado violencia física/sexual por parte de sus parejas o exparejas (CDC/OPS Estudio Multi-país, 2012).
§ La depresión es una de las siete causas de la carga de enfermedad para las mujeres en América Latina y el Caribe (Gomez-Gomez, 2013).
    
 
MAS  INFORMACIÓN
 
 Lic. Haydee Padilla
 Asesora Internacional en Salud Familiar
 y Comunitaria
 Representación OPS/OMS Bolivia
 Teléfono: (591-2) 2979730
 
 Lic. Susana Hannover                                                                                                                                   
 Especialista en Gestión del Conocimiento
 y Comunicación en Salud
 Representación OPS/OMS Bolivia                                                                                                                       
 (591)2-2979730 Int.42614
shannove@paho.org
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario