Videos Apprende

miércoles, 12 de marzo de 2014

Salud niega distribuir píldora del día después

La Paz. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que en ningún momento su despacho consideró la distribución gratuita de la "píldora del día después" y que por tanto no se tiene que hacer polémica sobre el tema. En pasadas horas, La Iglesia Católica se pronunció en contra de la entrega del fármaco y pidió al Ejecutivo sacarlo del sistema de salud pública.

"Primero...el Ministerio de Salud no ha dado ninguna incorporación oficial, sobre la incorporación de esta pastilla no hay absolutamente nada en el sistema de salud por lo tanto no podemos discutir sobre algo que el Ministerio de Salud no ha incorporado", dijo la autoridad.

Contradicción. El 30 de agosto, el Ministerio de Salud anunció oficialmente la entrega de tres métodos anticonceptivos: la píldora del día después, el implante subdérmico y el condón femenino, mismos que estarían a disposición de la población femenina desde octubre de 2013.

En la oportunidad, el director General de Servicios de Salud, Rubén Colque dijo que “los tres métodos de anticoncepción serán distribuidos a hospitales de segundo nivel y centros de salud de barrio de todo el país. Las mujeres podrán demandar los productos desde octubre, sin costo alguno”.
 
El 11 de septiembre de 2013, la jefa de la Unidad de Redes de Servicios de Salud, Carla Parada, informó que las adolescentes (13 a 17 años) accederán a la píldora del día después de forma gratuita a partir de los primeros meses de 2014. El objetivo del Ministerio de Salud es disminuir los embarazos tempranos y abortos en personas en etapa escolar.

En esa oportunidad explicó que la edad de inicio de la actividad sexual y los casos de violación a adolescentes son los antecedentes que establecieron la necesidad de la entrega de la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos.
 
Para la distribución gratuita de los tres métodos de anticoncepción deben estar dentro de las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), explicó Carla Parada, jefa de la Unidad de Redes de Servicios de Salud del ministerio del área.
 
“Primero deben ser aprobados por la Unimed (Unidad de Medicamentos) y una vez que estén en la lista se los agregará al SUMI. De ahí en adelante se distribuirá a los todos los centros de salud públicos”, especificó.

Sin embargo, ayer, el titular del Ministerio de Salud, señaló que no hay nada oficial desde el Ministerio.

"La voz oficial es el Ministro (Calvimontes) no hay absolutamente nada", reiteró.Publicado por la Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario