Videos Apprende

miércoles, 23 de abril de 2014

Jóvenes se inician en el sexo a los 18 y 16 años

El 43% de los jóvenes en Santa Cruz adquiere o ha adquirido mayor y mejor información sobre la sexualidad de los profesores.
El 17% de hombres han iniciado su vida sexual a los 13  años y el 53% a los 16 años de edad, sin embargo el 47% de las mujeres han tenido su primera relación sexual a los 18 años, los más preocupante es que muchos jóvenes han iniciado su vida sexual en edades inferiores a los 13 años, según el informe “Presentación de resultados de la investigación de conocimientos, comportamientos y actitud sexual de los jóvenes en la región oriental”, presentado por el proyecto Pro-Joven que pertenece a la organización Apprende.
El informe también establece los porcentajes de cuan frecuente se habla de sexualidad en el hogar, la edad de la primera relación sexual, las razones,  uso de anticonceptivos, infidelidad y otros.
 La investigación y sus resultados se basan en un cuestionario de 73 preguntas aplicadas a jóvenes de 13 a 25 años de edad, dentro como fuera del sistema escolar    que se realizó en Warnes, Montero y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“El objetivo de la investigación es fortalecer el sistema educativo ya que este es un pequeño diagnóstico que se hace para empezar a capacitar a los profesores de las unidades educativas, conociendo la realidad de los jóvenes y su prácticas sexuales, al tener una planificación en la educación que no sea imaginario del profesor, sino que sea basada en un hecho científico como es la investigación”, informó Paola Adriana Saavedra Hidalgo Coordinadora general del proyecto pro-Joven.
 Saavedra mencionó que entre los resultados más importantes del informe están: los jóvenes piensan que la mejor información la reciben de sus profesores, y ante esta situación hay que capacitar a los profesores para que den una correcta enseñanza sobre educación sexual, “La capacitación de los profesores va ser a partir de julio y los primero que se van a beneficiar son los maestros de Warnes y Montero para luego llegar a Santa Cruz”, señaló.

               DATOS             

 Según el informe la frecuencia con la que se habla de sexualidad en la casa es muy baja, las mujeres dijeron que un 10% y los hombres un 7%.
  •  El debut sexual de los hombres señala que un 53% ha sido a los 16 años mientras que el 51% de la mujeres a los 18 años.
  •  Las razones para la primera relación sexual: el 45% lo hizo por curiosidad, 37% porque estaba enamorado y el 32% porque tenía ganas de hacerlo.
  •  El 50% de los encuestados manifestaron que no usaron preservativos en su primera relación sexual, el 32% porque se olvidó, el 23 no lo sabe y el 18% por la incomodidad.
Publicado por: La Estrella del Oriente - 12 de Abril del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario