Santa Cruz (EL DIARIO).- El 17% de hombres han iniciado su vida sexual a los 13 años y el 53% a los 16, sin embargo el 47% de las mujeres han tenido su primera relación íntima a los 18 años, lo más preocupante, según un informe, es que muchos jóvenes han iniciado su vida sexual en edades inferiores a los 13 años.
Acto de presentación de resultados de la investigación en la ciudad de Santa Cruz |
Los datos pertenecen a un estudio efectuado por el proyecto "Innovación educativa en salud sexual Pro-Joven" de la organización (Apprende) Asociación Para para la Prevención de Embarazos No Deseados.
Se establece los porcentajes de cuan frecuente se habla de sexualidad en el hogar, la edad de la primera relación sexual, las razones, uso de anticonceptivos, infidelidad y otros.
La investigación y sus resultados se basan en un cuestionario de 73 preguntas aplicadas a jóvenes de 13 a 25 años de edad, dentro como fuera del sistema escolar y se las realizó en Warnes, Montero y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“El objetivo de la investigación es fortalecer el sistema educativo ya que este es un pequeño diagnóstico que se hace para empezar a capacitar a los profesores de las unidades educativas, conociendo la realidad de los jóvenes y su prácticas sexuales, tener una planificación en la educación que no sea imaginario del profesor, sino que sea basada en un hecho científico como es la investigación”, informó Paola Adriana Saavedra Hidalgo, coordinadora general del proyecto Pro-Joven.
Saavedra mencionó que entre los resultados más importantes del informe están, que los jóvenes piensan que la mejor información la reciben de sus profesores, y ante esta situación hay que capacitarlos para que den una correcta enseñanza sobre educación sexual. “La capacitación de los profesores será a partir de julio, y los primeros que se van a beneficiar son los maestros de Warnes y Montero para luego llegar a Santa Cruz”, señaló la entrevistada.
La encuesta fue realizada desde marzo del 2013 hasta agosto del mismo año en Santa Cruz en los municipios antes mencionados, donde participaron 1.400 jóvenes hombres y mujeres de entre 13 y 25 años.
La representante de Pro-Joven señaló que la sexualidad en Santa Cruz tiene cosas buenas y malas, entre las buenas están el debut sexual, otra de las cosas importantes es que los profesores son la mejor fuente información, lo negativo es que muchos jóvenes saben que no usar preservativo puede causarles una enfermedad de transmisión sexual o de un embarazo y aún así no usan.
“Muchas veces nosotros y los padres de familia pensamos que el hablar de sexo o sexualidad es inducir a la práctica, sin embargo la investigación ha demostrado que en aquellas casas donde se habla de sexualidad hay menor índice de embarazo no deseado, hay menos índice de ITS y al contrario mientras más se habla de educación sexual el joven se protege mejor”, agregó Saavedra.
Publicado por: El Diario
Publicado por: El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario