Videos Apprende

miércoles, 30 de abril de 2014

Plantean pruebas de VIH a adolescentes de colegios

Alumnado. Aumentan los casos en dos ciudades

El Ministerio de Educación elaboró un plan para realizar exámenes de VIH a estudiantes mayores a los 14 años, al momento de su inscripción en los colegios. El objetivo es prevenir la propagación del virus entre los jóvenes.
“El índice de adolescentes con VIH, de entre 15 y 18 años, aumentó en 0,8% en los colegios de Oruro y Santa Cruz. Por ello se plantea un programa que, al momento de la inscripción, pida un examen del virus a los estudiantes mayores a los 14 años”, informó a La Razón la responsable de la Unidad de Género, Generacional y Justicia Social del Ministerio de Educación, Roxana Zaconeta.
 
Agregó que el rango etario fue determinado porque “es la edad en la que se comienza la vida sexual”. La propuesta será parte del programa de Apoyo Integral a Poblaciones en Desventaja Social del ministerio, el cual busca fortalecer el ámbito educativo de estudiantes de colegios nocturnos, personas que viven con VIH, entre otros.
   
Al respecto, el director de la Defensoría Municipal de la Niñez, Marcelo Claros, indicó que si bien hay muchos menores portadores del virus, cualquier medida para prevenir su propagación no debe vulnerar los derechos de las personas, en este caso adolescentes. 
 
De acuerdo con la Ley para la Prevención del VIH/Sida, de 2007, los menores de 18 años requieren de la autorización de sus padres para realizar un test del virus. Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, se mostró a favor de la iniciativa y resaltó “la necesidad” de contar con un seguro de salud para los estudiantes.
 
“Estamos de acuerdo con el plan del ministerio, pero consideramos que nuestros hijos también deben tener un examen general de salud, al momento de la inscripción, para que con esos datos se acceda a un seguro”, dijo Gutiérrez. Zaconeta resaltó que el plan será como un mecanismo para proteger la salud de los jóvenes y que será presentado esta semana. “De aprobarse, se aplicará a colegios fiscales, privados y de convenio”.
 
Publicado por: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario