Videos Apprende

jueves, 14 de agosto de 2014

Según el Cidem, de enero a junio hubo 59 feminicidios en Bolivia

Durante el primer semestre de este año, en Bolivia hubo 59 feminicidios, uno cada tres días. Además, en seis de cada diez casos (61%) el autor fue el esposo, exesposo, concubino, exconcubino, novio o exnovio, informó el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Por otra parte, 39 mujeres murieron violentamente víctimas de la delincuencia, es decir que 98 fueron asesinadas en este periodo. De los 59 feminicidios, 21 (35,59%) se suscitaron en el departamento de Cochabamba, 16 (27,12%) en La Paz, 8 (13,56%) en Santa Cruz, 6 (10,27%) en Oruro, 4 (6,78%) en Potosí y tres (5,08%) en Chuquisaca. Tarija no reportó ningún caso.
 
Los datos fueron obtenidos mediante el monitoreo de medios de prensa efectuado por el Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo de esa organización, que también informó que 36 feminicidios fueron conyugales, 14 sexuales y seis infantiles.
 
El 25 de marzo, Róger B. fue aprehendido por la Policía de La Paz como sospechoso de la muerte de su pareja. Cerca de las 04.30, él la llevó al Hospital La Paz, pero la víctima ya había fallecido debido a múltiples heridas. María Eugenia Medrano Bejarano, de 23 años, falleció el 24 de mayo en Sipe Sipe, Cochabamba. Su concubino, Antonio Díaz, la acuchilló para luego huir con sus dos hijos.
 
“La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que la erradicación de la violencia es un tema de prioridad nacional y un problema de salud pública, pero a más de un año de su promulgación, la norma es un simple hecho discursivo y el país continúa con los índices más altos de violencia contra las mujeres de América Latina”, señala la nota de prensa del Cidem.
97% de Impunidad
Violencia
Según el Cidem, en el ámbito judicial el 97% de los casos de feminicidio —tipo penal creado por la  Ley Integral contra la Violencia— quedan en la impunidad.
Publicado por:La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario