Videos Apprende

lunes, 9 de mayo de 2011

Más de 100 niños y adolescentes huyeron de sus hogares en lo que va del año en La Paz y El Alto

El 2010 los casos sobre menores que huyen de sus hogares, según reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC,  se incrementaron en un 30%, situación que no habría cambiado en lo que va de esta gestión, ya que más de un centenar de niños y adolescentes de las ciudades de La Paz y El Alto habrían escapado del seno familiar,  informó el My. Walter Sosa jefe de la División de Trata y Trafico de Seres Humanos.
Según la autoridad policial, los menores escapan de sus hogares debido a tres problemáticas que fueron identificadas, una tiene que ver con la violencia intrafamiliar, la segunda el aspecto sentimental y tres las malas calificaciones en la escuela o el colegio, aspectos que afectan a los menores que toman la decisión de abandonar sus hogares con el riesgo de convertirse en potenciales víctimas de algún delito o forma explotación. 
“Generalmente, las mujeres, corren el riesgo de ser captadas por las bandas de trata de personas, al no tener un lugar donde pernoctar y mientras dure su determinación de abandonar su hogar, las adolescentes mujeres están expuestas a ser abusadas y explotadas sexualmente o laboralmente”, explicó.
De acuerdo al reporte, del 100% de las denuncias de desaparición de adolescentes, aproximadamente en el 15% de los casos no se da con el paradero o situación del menor desaparecido, por lo que se presume que entre este porcentaje se encuentran víctimas que tuvieron como destino la explotación laboral, sexual y el tráfico de órganos, ilícitos que actualmente representan un gran rédito económico para los grupos abocados a la captación de menores. 
Por su parte, Elizabeth Zabala presidenta de la Mesa de Acción Contra la Violencia Sexual de la Ciudad de El Alto, alertó a la población de nuevos procedimientos utilizados por los delincuentes para sacar a los menores de sus casas, métodos que incluso incluirían la visita de “tratantes” a comunidades para alentar el escape tanto de niños como adolescentes.
Sosa también señaló que entre los meses de junio y noviembre se presenta mayor cantidad de niños y adolescentes desaparecidos, debido a que durante este tiempo los menores se preocupan más por su rendimiento académico y optarían por escapar para evitar confrontar a su familia.  
Con relación a las otras dos causas de escape, la autoridad policial señalo que ambas se producen por una ausencia de comunicación, por lo que recomendó a los padres estar pendientes de las actitudes, inquietudes y comportamientos de sus hijos.
Recomendaciones
Los descuidos de los padres hacen que decenas de menores estén expuestos a diario a las argucias de los reclutadores de las redes de pedofilia y pornografía infantil que están en el país.
Las víctimas de los criminales dedicados a esas actividades son generalmente niños o adolescentes que deambulan por las ciudades sin control alguno, que ceden a la tentación de la curiosidad o el dinero que les es ofrecido por personas mayores en las calles.
Los padres de familia podrían evitar que sus hijos sean seducidos por los pedófilos con la mejora de la comunicación intrafamiliar, puesto que los menores tendrían la posibilidad de denunciar con confianza a las personas que reclutan a menores de edad para las redes de explotadores sexuales.
En criterio del jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, es recomendable también que los  progenitores intensifiquen el control de sus hijos, además que se preocupen si las adolescentes, en especial, empiezan a obtener de manera sospechosa objetos costosos, como celulares, ropa y joyas.
Otro factor a considerar es el cambio de actitud de los menores, puesto que en algunos casos, tienen tendencia a utilizar términos vulgares y a comportarse de manera poco usual para su edad.
Publicado  por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario