Videos Apprende

miércoles, 27 de abril de 2011

En cinco años la tasa de embarazos adolecentes creció el 10 por ciento

El embarazo no deseado y adolescente es un problema en todos los países del mundo y sobre todo en aquellos en vías de desarrollo, donde muchas veces no se encuentran programas de prevención y educación sexual.
De los más de 9 millones de habitantes que tiene Bolivia, el 49% tiene menos de 20 años. Uno de cada cuatro bolivianos y bolivianas tienen entre 10 y 19 años, de acuerdo a la organización internacional, Marie Stopes International, expertos en protección sexual y salud reproductiva.
Las y los adolescentes en Bolivia aún son considerados menores de edad, por lo tanto merecedores de protección y, ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos humanos.
Bolivia es un país que no se excluye de la realidad, ya que lamentablemente el índice de embarazos adolescentes creció en los últimos cinco años un 10%, según la doctora María Luisa Santibáñez, del programa Red Norte Central de Alto Miraflores, quien además indicó que el Servicio Departamental de educación SEDUCA, que debería brindar información, no lo hace.
“Según datos estadísticos desde hace 10 años teníamos el 17% y ahora es el 27 % de embarazos en algunas zonas. Y eso ya llama muchísimo la atención, lastimosamente el Seduca que sería una de las instancias que debería dar más información del tema, no hacen el seguimiento, es como si ignoraran el problema y muchas veces, varias chicas dejan de ir al colegio”, explicó.
Las adolescentes se enfrentan a múltiples problemas debido a la visión de la sociedad basada en el adulto. En el campo de la salud sexual y reproductiva, las y los adolescentes son especialmente propensos/as a sufrir agresiones sexuales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Las adolescentes bolivianas tienen las tasas de fecundidad más altas de la región (4,4% para menores de 19 años, en relación al 3,8% de las mujeres en edad fértil del país); constituyen el 21% de los embarazos esperados, por lo que 14 de cada 100 adolescentes ya son madres o están embarazadas.
Del 21% de las adolescentes que afirman ser sexualmente activas, sólo un 1,6% utiliza un método anticonceptivo moderno. En Bolivia cada hora, 3 adolescentes se embarazan.
Santibáñez indicó que la educación es un factor muy importante para prevenir los embarazos no deseados. “Esta inasistencia a la educación produce más pobreza a la familia a la que llega y eso conduce a que el niño también crezca en la pobreza y sea más pobre que sus padres. Esa es la razón por la que se tiene  que trabajar, primaria y secundaria del embarazo. Hay muchísimo embarazo adolecente y tal vez siempre lo hubo, pero ahora lo visualizamos con todas las políticas nacionales que hay, como el bono Juana Azurduy, que hace que las jóvenes puedan llegar a los espacios de salud”, apuntó Santibañez. 
Es importante mayor educación para evitar que la brecha de pobreza se amplié, las adolescentes que tuvieron un primer embarazo deberían recibir más educación para prevenir otro, manifestó.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario