Videos Apprende

martes, 7 de junio de 2011

La violencia sexual infantil ocurre sobre todo en casa

Informe: Nueve de cada 10 denuncias de estos casos se originan en la familia o en la escuela.

De cada 10 denuncias de violencia sexual infantil, nueve son ocasionadas por familiares o por maestros de escuela de las víctimas, informó la organización no gubernamental Save the Children.

De acuerdo con el estudio Raise que realizó la ONG en La Paz, Cochabamba y Trinidad, entre junio y diciembre de 2010, se identificó que “una de cada 10 denuncias de violencia sexual en los niños hasta los 12 años se produce en la calle, por asalto o por otro factor, pero nueve se realizan en la casa o en instituciones como la escuela”.

Según indicó la responsable de Comunicación de la institución, Fabiola Calderón, pese a los registros, las denuncias son muy pocas porque las víctimas tienen miedo o vergüenza de demandar a un familiar.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Asociación para la Prevención de Embarazos no Deseados (Apprende), Teresa Gonzales, coincidió con Calderón e indicó que en la mayoría de los casos, los agresores son “padrastros, padrinos, vecinos, tíos y primos adolescentes”.

Una madre de familia, M. S., contó que su hija de nueve años fue víctima de su primo.

“La dejaba con mi hermana en su casa porque yo iba a trabajar, pero de pronto mi hija ya no quería ir, le pregunté la razón y ella me dijo que era porque su primo le tocaba sus partes íntimas”. Tragó penosamente su saliva y volvió a la charla: “Lo fui a pegar, pero mi hermana me botó de su casa y me dijo que más bien me hizo un favor en cuidar de ella. No lo denuncié por miedo a mi familia”, recordó mientras lloraba.

Gonzales afirmó que después de recabar un informe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña en 2009, se conoció el registro de 164 casos de violación en niños de cero a 17 años; estupro, 23; abuso deshonesto, 32 y tentativa de violación, 23, “pero se estima que cada año incrementa este abuso en un 10 por ciento”.

CAMPAÑAS. Debido a esos alarmantes datos, ambas instituciones ejecutan actividades orientadas a prevenir la agresión en contra de los niños. Por un lado, Save the Children elaboró una guía para la atención a estas víctimas en los centros de salud.

Por su parte, Apprende, con el financiamiento de Anesvad, otra organización sin fines de lucro, imparte capacitación a niños y adolescentes acerca de sus derechos sexuales.

“Las capacitaciones se realizan en las redes escolares 103 y 104 de El Alto para que los niños sepan de forma didáctica qué hacer, cómo actuar y a quién contarle si son víctimas de violencia sexual”.
Cifras relevantes

72 horas después de una violación es el tiempo prudente en el que una víctima debe acudir a un centro de salud para un examen psicológico y físico.

14 unidades educativas de las redes escolares 103 y 104 recibirán el apoyo multidisciplinario de la organización Apprende. La organización reactivó el Centro ADA. 

Publicado por el Periódico La Prensa 
http://www.laprensa.com.bo/noticias/7-6-2011/noticias/07-06-2011_17986.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario