Para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección, se ha dado inicio al proyecto “Programa de Prevención primaria e integral para la promoción del derecho a una vida libre de la violencia sexual infantil y juvenil en el distrito 1 redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto en Bolivia”, financiado por la Fundación Anesvad, cuyo objetivo es: La prevención y disminución de la incidencia de abuso y violencia sexual en la ciudad de El Alto, mediante la dotación de información y educación para el cambio social.
Sobre esta temática, Ana Rosa Gonzáles, Presidenta de Apprende precisó que El Proyecto tiene un enfoque integral y se desarrollará en 14 unidades educativas del Distrito 1, redes 103 y 104 de la ciudad de El Alto, gracias a la cooperación de la fundación Anesvad de España, teniendo como meta llegar a 10.000 beneficiarios.
A la fecha, se ha logrado una estrecha coordinación con los directores de las unidades educativas a objeto de realizar los talleres con sus respectivos módulos, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres, madres de familia y profesores/as, con el objetivo de transmitir conocimientos sobre factores de riesgo y factores protectores en la temática de abuso y violencia sexual.
Asimismo, se elaboraron materiales educativos de soporte como un manual para profesores, trípticos, polípticos y videos, que permitirán sensibilizar y meditar sobre este mal que atenta al bien más atesorado de la familia que son nuestros hijos e hijas.
La Violencia sexual en Bolivia es un problema de salud pública debido a su magnitud y trascendencia internacional, nacional e incluso local y uno de los grupos de edad más afectados es el de los niños y adolescentes de ambos sexos (8 a 19 años de edad).
La presidenta de la Institución manifiesta que: “En este periodo de transición de la adolescencia a la adultez, se genera un proceso de desarrollo muy importante, ya que es en ésta etapa cuando se construye la identidad y por consiguiente, la violencia sexual es entendida y personificada según la posición social, las diferencias de género y las experiencias vividas, tanto en la vida escolar, familiar y dentro la misma sociedad, donde pueden existir espacios productores y reproductores de la violencia, pero pueden también convertirse en facilitadores y propulsores de cambios hacia la prevención a través de una adecuada información y educación”
Con respecto a nuestra realidad en relación a la violencia sexual, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se indica que en Bolivia, 15,2 % de la población sufrió violencia sexual. El 16,2 % fueron en el área urbana y 13,4 % en el área rural. Por otro lado, el 64,1 % de la población sufrió violencia emocional, física o sexual y el 13, 4 % violencias de tipo emocional, física y sexual.
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña, en 2009, se conoció el registro de 164 casos de violación en niños de cero a 17 años; estupro, 23; abuso deshonesto, 32 y tentativa de violación, 23, “pero se estima que cada año incrementa este abuso en un 10 por ciento” afirmo Ana Rosa Gonzáles.
Como Institución, vamos 6 años interactuando con la población boliviana y sentimos su real interés por conocer; y aprender a prevenir e identificamos su deseo de mejorar como personas en la familia, en el barrio, especialmente cuando trabajamos en prevención de abuso y violencia sexual.
La Asociación para la Prevención de Embarazos No Deseados (Apprende) fue fundada el 5 de mayo de 2005, para contribuir al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de la población boliviana, trabaja en varias ciudades del país y es miembro de la Red de PROSALUD Interamericana PSIA, de quienes recibe apoyo técnico y financiero para realizar actividades educativas en las diferentes temáticas.
www.aprendeaprevenir.com.bo
No hay comentarios:
Publicar un comentario