Videos Apprende

miércoles, 1 de junio de 2011

Métodos anticonceptivos permanentes no causan efectos secundarios, asegura experta

Los métodos anticonceptivos se dividen en diferentes grupos: por ejemplo, los de barrera, que son el condón; los métodos hormonales como la píldora; los naturales entre los que se encuentra el ritmo y finalmente está el conjunto de los métodos permanentes, que son la ligadura de trompas para la mujer y la vasectomía para el varón.
Muchas personas que han decidido no tener más hijos optan por esta forma particular de tratamiento, sin embargo otros prefieren evitarlos porque se han dado una serie de mitos en torno a ellos, el principal que pueden tener efectos secundarios, pero esto no es cierto. A decir de la Dra. Patricia Suaznábar, Coordinadora de Marie Stopes International de La Paz, aseguró que quienes deseen acceder a estos métodos deben estar muy seguros antes de hacerlo.
“Hay que desmitificar todo lo que son métodos definitivos. La gente adulta que ya ha tenido los hijos que desea tener puede optar por estos métodos, porque son irreversibles. Una vez que las personas se decidan por su uso tenemos que dar muchísima orientación. Porque puede morir un hijo, o cambiar de pareja y en esas circunstancias ya no hay manera de volver atrás y hacer una reconstrucción”, afirmó.
De acuerdo a la Dra. Suaznábar, muchas pacientes se han acercado a ella con diferentes inquietudes con relación a la ligadura de trompas, por ejemplo piensan que se va a adelantar la menopausia, o que van a subir de peso; esto no es verdad. Las trompas sólo tienen la función de dar paso al óvulo, en el procedimiento no se toca la matriz ni los ovarios.
De igual forma hay que desmitificar el procedimiento y los resultados de la vasectomía, aseveró Suaznábar. A diferencia de la ligadura que es un método que ya produce resultados inmediatos, cuando se la realiza, se debe esperar 30 eyaculaciones después o tres meses, porque el hombre genera cada día espermatozoides, entonces en el trayecto de la próstata o vesícula seminal se quedan algunos, entonces durante ese tiempo de espera se va a terminar de  eliminar todo, pasado el periodo se realiza un espermograma y tiene que resultar negativo.
En conmemoración al día de la madre, Marie Stopes International inició una campaña en cuatro ciudades, La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, donde se ofrece la ligadura de trompas a precios accesibles.
Publicado en GAI Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario