El Jefe de Estado hizo el anuncio en conferencia de prensa.
El presidente Evo Morales anunció ayer que el Ejecutivo debatirá el tema del aborto para tener una posición como Gobierno respecto a la despenalización que analiza el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“No soy experto en tema de aborto, hay que debatirlo. Claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial debatiremos en el gabinete (sobre) las discusiones que se están sosteniendo en la opinión pública para que Bolivia, el gabinete o el Gobierno tenga una posición”, dijo en conferencia de prensa.
El Presidente explicó que este tema aún no fue tratado en gabinete y que para su análisis se cuenta con la visión de las ministras. “Felizmente tenemos muchas ministras, quienes con mucha razón, personalidad y con mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema”.
El 18 de junio, Página Siete reveló que el TCP había iniciado el debate sobre la posibilidad de despenalizar el aborto, después de que en marzo del año pasado la diputada Patricia Mancilla (MAS) interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren a esta práctica.
Ante esta acción, el TCP informó que realiza consultas a diversas instituciones y juristas para emitir un fallo. Si el Tribunal acepta la demanda de inconstitucionalidad, aceptaría la despenalización del aborto, afirmó Bernardo Wayar, expresidente del Colegio de Abogados.
El miércoles, el presidente del TCP, Ruddy Flores, indicó que a la fecha los magistrados de esa instancia no lograron consenso para emitir un fallo y decidieron volver a sortear el caso a un nuevo magistrado relator, quien tiene 30 días para presentar un nuevo proyecto de sentencia.
Un análisis complejo
El titular del Tribunal manifestó que el tema es complejo y que el análisis, por su impacto social, implicará actuar con responsabilidad y objetividad, en el marco de la Constitución y en los tratados internacionales.
“Como es un tema de aborto (...) hay mucho temor, nadie se atreve a nada”, afirmó el magistrado Gualberto Cusi, en una entrevista anterior con este medio.
El jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a título personal, señaló que apoya la despenalización del aborto en Bolivia. “Es un derecho de las mujeres y no existe ninguna instancia oficial ni del Estado que debería regir nuestro derecho a tener o no hijos”, señaló.
El ministro Carlos Romero, parte del denominado gabinete jurídico, que reúne a quienes tienen formación como abogados, dijo que se esperará principalmente la opinión del Ministerio de Justicia. “El gabinete jurídico trata temas que a veces ve el gabinete (en pleno), cuando requieren algún dictamen jurídico más especializado”, indicó.
La diputada Mancilla, según declaraciones de Flora Aguilar, jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, en ningún momento planteó el tema para que sea debatido entre los legisladores de ese partido, sino que actuó a título personal.
En un breve contacto con Página Siete, la legisladora evitó referirse al tema y anunció que lo hará una vez que el Tribunal emita una sentencia.
El 15 de julio fue la última vez que Mancilla se apersonó ante el Tribunal y demandó la urgencia de pronta resolución al tema.
Pagina Siete
Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados, una institución privada sin fines de lucro, que fomenta una cultura preventiva en la población boliviana, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad responsable, sana, libre de riesgos. Pertenece a la Red Prosalud Interamericana (PSIA), siendo esta también una organización sin fines de lucro que trabaja en 5 países de Sudamérica: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; donde promueve la sexualidad responsable a través de la educación.
Videos Apprende
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario