Videos Apprende

martes, 2 de julio de 2013

Plantean sancionar a alumnos, padres y maestros por bullying

Los castigos van desde expulsión de la unidad y trabajo comunitario. En El Alto, siete de cada 10 estudiantes son víctimas de la violencia de sus compañeros.
 
El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un anteproyecto de ley que fue presentado la anterior semana a la Asamblea Legislativa, propone sancionar a estudiantes que sean violentos con sus compañeros, pero además a sus padres y a los profesores que permitan los abusos.

“Prevenir, atender y sancionar toda forma de violencia perpetrada en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, es decir padres, escolares, administrativos y maestros, en las escuelas públicas como privadas”, se lee en el artículo 5 del anteproyecto de ley que sanciona la violencia escolar, y al cual tuvo acceso Página Siete.

El diputado oficialista y proyectista de la norma, Rodolfo Calle, explicó que la norma se elaboró debido a que la violencia escolar o bullying aumenta cada año en las escuelas de todo el país, aunque El Alto tiene los índices más altos. “En esa ciudad, siete de cada diez niños reciben maltrato o algún tipo de violencia”, informó el asambleísta.

Destacó que por ello es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la norma, para que se sancione a los agresores.

El artículo 8, en el inciso a) de su parágrafo tercero, indica que se deben “aplicar medidas necesarias que cumplan con la función educativa y no punitiva en el marco del reglamento de la ley”.

Calle explicó que se valorará el tipo de violencia que practiquen los estudiantes, los que serán catalogados en tres categorías: leves, graves y gravísimas.

En el primer caso se considerará la violencia que se ejerce como un daño psicológico y cuando se la realice por primera vez. La sanción en este caso será la expulsión de la unidad educativa.

En caso de reincidencia del estudiante, se clasificará como violencia grave y será sancionado con trabajos comunitarios, los cuales deberán cumplirlos en la misma unidad educativa.

La violencia gravísima implica la comisión de delitos como abuso sexual o maltrato físico, e implicará la remisión de los casos a la justicia ordinaria.

Alcance de la norma

Según el proyecto, no sólo los estudiantes pueden ser pasibles a sanción por la práctica del acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o el término en inglés, bullying), sino también los padres y los profesores que permitan estas agresiones en los núcleos educativos.

“Los padres, porque son los encargados de enseñar valores a los hijos, y los maestros por no denunciar”, aseveró Calle.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que la propuesta ayudará a reducir la violencia, pues en las escuelas nadie controla esos hechos. “Sólo cuando le pasa algo a nuestros hijos nos sentimos afectados”.

La propuesta de ley también indica que se guardará en reserva el nombre del denunciante.

Un estudio del Ministerio de Educación confirma que son los varones quienes ejercen más violencia en escuelas y colegios.

Tipos de violencia

  • Ley El artículo 14 del anteproyecto de Ley de Prevención, atención y sanción de la violencia escolar clasifica en tres categorías los tipos de maltrato.
  • Violencia física Es la conducta que, a través del ejercicio de poder, afectará, causará dolor o dañará; por ejemplo: golpes, jalones en el cuerpo, pellizcos, empujones, apretones, lesión interna y externa, castigos físicos.
  • Violencia psicológica Conductas que hacen valer el poder de una persona y afectan a otra como: formas de ignorar, reprender, amenazar, insultar, intimidar, humillar, entre otros.
  • Violencia sexual Es el ejercicio de poder usando la coacción, la fuerza física para satisfacción sexual.
  • Publicado por Página Siete

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario