Videos Apprende

martes, 2 de julio de 2013

Bolivia tiene 441.000 niños con diversa discapacidad

Según Unicef, en Bolivia hay 441.000 niños, niñas y adolescentes, menores de 14 años, con algún grado de discapacidad y en el mundo uno de cada 20 niños tiene discapacidad grave o moderada. El registro del Gobierno llega a 4.486 casos.
La estimación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue elaborada con base en parámetros de la OMS, que explican que cerca del 10% de los habitantes tiene algún grado de discapacidad. “El porcentaje proyectado a la población infantil del país implica que en 2010 había 441.000 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial”..
La entidad presentará hoy el informe mundial sobre la situación de los niños con discapacidad. En el ámbito nacional, la representación aclaró que por falta de datos sólo se tiene estimaciones elaboradas a partir de parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La problemática de la discapacidad en niños, niñas y adolescentes es una de las áreas menos estudiadas en Bolivia, encontrándose vacíos en cuanto a la disponibilidad de información estadística para dimensionar su importancia”, señala el reporte de Unicef, al que tuvo acceso La Razón.
Evelin Díaz, responsable del programa Moto Méndez del Ministerio de Salud, informó que en 2010 se realizó un registro de las personas que tienen algún grado de discapacidad en el país y se inscribió a 82.087 personas. “Del total de registrado, 4.486 son menores de 14 años que tienen algún tipo de discapacidad”, indicó.
Unicef también informó que la situación de discapacidad se agudiza en los grupos más deprimidos por su condición de pobreza y riesgo al que están expuestos. “Se puede estimar que al menos 310.000 menores de 14 años, que viven en la pobreza y con discapacidad, se encuentran en condiciones desfavorables para lograr su desarrollo”, según el informe.
Por ello, recomienda planificar la asignación de recursos a programas que mejoren la calidad de vida y den más oportunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario