Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados, una institución privada sin fines de lucro, que fomenta una cultura preventiva en la población boliviana, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad responsable, sana, libre de riesgos. Pertenece a la Red Prosalud Interamericana (PSIA), siendo esta también una organización sin fines de lucro que trabaja en 5 países de Sudamérica: Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; donde promueve la sexualidad responsable a través de la educación.
Videos Apprende
lunes, 22 de julio de 2013
Los jóvenes piden anticonceptivos gratis a alcaldías
La ministra de Autonomías durante el acto inaugural.
Organizaciones de jóvenes del país se reunieron ayer con los gobiernos municipales y departamentales para hablar sobre sexualidad, pero además pedirles anticonceptivos gratuitos y con ello reducir el índice de embarazos en adolescentes.
“Nosotros queremos que los gobiernos municipales y departamentales nos otorguen gratuitamente los anticonceptivos, pues así disminuir la cifra de embarazos en adolescentes”, dijo a Página Siete la representante de Chuquisaca, Ana Salas.
Esa postura fue explicada en el foro La Prevención del Embarazo en la adolescencia desde nuestras autonomías, que comenzó el jueves y termina hoy, organizado por el Ministerio de Autonomías y el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el evento se pidió que las autoridades municipales y departamentales participen.
Al igual que Salas, otros jóvenes que participaron en el foro también aseguraron que es fundamental que se posibilite la dotación de los preservativos.
Muchos de ellos “no acceden a los anticonceptivos por miedo al qué dirán de los farmacéuticos”, dijo otra adolescente que participó en el evento.
La pasada semana, el UNFPA informó que Bolivia registra 88 embarazos en adolescentes por cada mil mujeres en edades de 15 a 19 años, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe es de 70 embarazos por cada mil mujeres entre esas edades.
Centros amigables
En ese marco, el coordinador de Programas y Proyectos de la delegación municipal para la promoción de la juventud, Sorel López, remarcó que en La Paz ya se otorgan gratuitamente condones y pastillas del día después en los centros amigables.
“En el Hospital de Los Pinos de la zona Sur y en el Hospital La Merced, de Villa Fátima, se entrega a los adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años condones y pastillas del día después”, remarcó.
Aunque no dio detalles sobre cuántos se distribuyen, aseguró que estos anticonceptivos son solicitados por los jóvenes.
Explicó que en tres semanas también se entregarán gratuitamente en el Centro de Salud de la zona Ciudadela Ferroviaria.
La asesora de Adolescencia y Juventud del UNFPA, Diddie Schaaf, dijo que los gobiernos municipales y departamentales deben implementar políticas públicas en favor de la juventud, para disminuir los índices de embarazos. “También es necesario enseñar educación sexual en escuelas”, enfatizó.
Página Siete
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario