Videos Apprende

lunes, 12 de agosto de 2013

Apprende a través de su Proyecto Innovación Educativa en Salud Sexual Pro Joven, llevo a cabo el “Taller y Encuentro con el grupo meta”.

El pasado sábado 10 de agosto desde las 08:30 en el Hotel Ritz, se llevó a cabo el evento “Taller y Encuentro con el grupo meta”, organizado por la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Planificados (APPRENDE) Bolivia, a través de su Proyecto Innovación Educativa en Salud Sexual Pro Joven.
Para la apertura oficial del evento y desarrollo del mismo estuvo presente la Dra. Ana Rosa Gonzales, Presidenta de APPRENDE, quien dio la bienvenida al grupo de análisis de la Universidad Gabriel Rene Moreno de la Ciudad de Santa Cruz, al grupo de docentes normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar y Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto y al equipo de APPRENDE.

Luego de un día de trabajo intensivo, alrededor de 22 participantes, entre técnicas y debates, compartieron experiencias, fortalecieron y adquirieron conocimientos sobre: Sexo, genero, sexualidad e interculturalidad, sexualidad desde un marco integral, conceptos básicos, metodología participativa, tipos y niveles de técnicas participativas, impacto y cuidado. El consultor externo, Juan Mario Zarate, Director de Sekkan desarrolló el Taller, la metodología, colmada de actividades recreativas, técnicas y ejercicios de carácter participativo.

 


El grupo de análisis de la Universidad Gabriel Rene Moreno de la ciudad de Santa Cruz, tiene la tarea de recopilar información consistente sobre los comportamientos sexuales y conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos (DSR), fundamentados en la existencia de “…importantes problemas de salud sexual y reproductiva derivados del limitado acceso a la información y a la educación. Las relaciones tradicionales de género y algunas características culturales relacionadas al machismo, también inducen problemas dentro del ámbito de salud sexual y reproductiva…” información  recogida de jóvenes de las ciudades de Santa Cruz, Warnes y  Montero.

El grupo de docentes normalistas de la ciudad de El Alto y La Paz, capacitados en la metodología Autagogica, tienen la tarea de elaborar el modelo de educación sexual para la curricular de los normalistas.

La presentación pública y difusión de la investigación “Comportamiento y actitud sexual de jóvenes de 13 y 25 en la ciudad de Santa Cruz” a diversos actores de la sociedad civil y especialmente autoridades, funcionarios y miembros del sector educativo, estimada para el mes de octubre.

Para cerrar dicho evento y como señal de cumplimiento de compromisos asumidos por los participantes Como una forma de representación cultural y deseo de suerte el Lic. Saúl Menacho, Coordinador de Proyecto  Pro Joven Santa Cruz, hace la entrega de un sombrero de sao a la representante de las y los docentes normalistas de La Paz Lic. Rosa Guzmán.

De igual manera Como una forma de representación cultural y deseo de suerte la Lic. Rosa Guzmán   en representación de los docentes normalistas de La Paz, hace la entrega de un lluch'u al Lic.  Rafael Melgar, Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Gabriel Rene Moreno.
 

Asimismo, como una forma de representación cultural, agradecimiento y fortalecimiento de compromiso con el proyecto la Lic. Paola Saavedra, Coordinadora Nacional del proyecto Pro Joven, hace la entrega de chuspas con la sagrada hoja de coca a la Dra. Ana Rosa Gonzales, Presidenta de Apprende.






Por su parte, la Presidenta de Apprende, en señal de tener un lazo y compromiso hizo la entrega de los detalles con la sagrada hoja de coca  a la Directora del Proyecto financiado con Anesvad, “Prevención de violencia sexual infantil y juvenil” Dra. Teresa Gonzales.

Finalmente la máxima autoridad de  APPRENDE hace la entrega de la Chuspa  con la sagrada hoja de coca al consultor del taller Lic. Mario Zarate, en sinónimo de agradecimiento y compromiso por los conocimientos compartidos.





 

  Equipo participante del Taller y Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario