Videos Apprende

miércoles, 14 de agosto de 2013

ONU: El embarazo juvenil es el mayor problema poblacional

Incidencia. Bolivia tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica

El alto número de embarazos en adolescentes es el mayor problema que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El promedio de Bolivia está por encima del regional.
 
“El embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia de derechos y de salud sexual y reproductiva para la región. Es, sin lugar a dudas, la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan a la salud y al desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes”, establece un informe de UNFPA.
 
El documento es discutido en la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, desarrollada en Montevideo, Uruguay. El director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin, expresó a EFE que pese al “gran progreso” de la región en muchos campos y durante los últimos años, aún persisten desafíos.
Éstos apuntan a los graves problemas que derivan de una maternidad precoz y la desigualdad entre hombres y mujeres, resaltó el alto funcionario. La organización señala que la tasa promedio es 70 nacimientos en adolescentes de 15 y 19 años por cada 1.000 y el 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres.
 
Mientras que en Bolivia, la incidencia es mayor, pues se registran 88 por cada 1.000 mujeres, por ello es uno de los países con tasa alta en Latinoamérica. El 18% de gestaciones corresponde a madres entre 15 y 19 años, y el 70% son embarazos no deseados, detalló Cecilia Maurente, especialista de Programas de UNFPA para la región, el 11 de julio. El número de hijos por mujer se redujo en el país, de 6,7 en 1960 a 3,2 en 2011, pero contrario a este dato, se incrementó la cantidad de embarazos tempranos. Según el Censo 2012, en Bolivia hay 351.854 adolescentes mujeres.
 
Maurente indicó que la pobreza, desigualdad de género, violencia, falta de acceso a la educación y debilidad de los sistemas e instituciones que protegen los derechos de los adolescentes son las cinco principales causas para los embarazos adolescentes en el país.
Ante esta situación, el organismo recomendó promover la educación integral para la sexualidad, el uso adecuado de métodos anticonceptivos, la atención diferenciada para adolescentes en centros de salud pública y empleabilidad.
 
Destacan progresos educativos de mujeres
 
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó que la región avanzó en educación de mujeres y en su participación en otros ámbitos sociales.  “Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de las mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos”, indicó Osotimehin a EFE.
 
Las declaraciones fueron realizadas durante la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina, realizada en Uruguay.
 
El director de UNFPA agregó que la región cuenta con “una de las más fuertes opciones en planificación familiar y anticoncepción”, una situación que consideró “muy buena”. El organismo sugirió a Bolivia impartir la educación sexual desde los colegios y a una edad temprana, porque asegura que una información adecuada reducirá la cantidad de embarazos en adolescentes.   
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario