Videos Apprende

lunes, 25 de noviembre de 2013

El alcohol y drogas se apropian de colegiales

Los índices de consumo  en cafés internet y domicilios son mayores en la ciudad de El Alto.

Estudiantes de al menos 50 unidades educativas de La Paz y El Alto consumen drogas y alcohol dentro de los denominados cafés internet y en inmediaciones de sus colegios, de acuerdo con un informe reservado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

En La Paz los consumidores tienen entre 14 y 17 años, mientras que en El Alto los alumnos se inician en el consumo de cocaína y alcohol, desde los nueve años.
 
El consumo de ambas sustancias “prohibidas" por los padres, ha hecho que se conformen grupos o pandillas “estudiantiles” al interior de los establecimientos educativos, las que dominan la venta y consumo. Estas pandillas fueron denunciadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En un recorrido que realizó La Prensa por cuatro establecimientos educativos fiscales en La Paz, se estableció que tres de cada 10 estudiantes consumieron drogas y alcohol. 

Un alumno, de quien se guarda el nombre en reserva, afirmó que comenzó a beber a los 14 años en un café internet, donde al mediodía se reúnen algunos estudiantes de tres unidades educativas de la zona 14 de Septiembre. El informante explicó que “el lugar es conocido, el café internet, y hay veces que el mismo administrador (un joven de entre 20 a 25 años) quién nos vende el trago. En otras ocasiones ingresan microtraficantes que ofrecen sobrecitos con droga o clefa”.

Control. Alumnos del sector oeste de la ciudad de La Paz -donde una adolescente falleció después de haber bebido con sus compañeros de curso- afirmaron que la falta de patrullaje policial en la zona ha hecho que varios estudiantes de quinto y sexto de secundaria, beban sin ningún tipo de control. Incluso muchos de ellos se “camuflan” en fiestas quinceañeras, donde el consumo de droga se está instituyendo.

“Consumimos, sin especificar si es droga o alcohol, para demostrar que somos mejores que otros grupos. Hay también chicas que salen con la excusa de ir a comprar y toman a la par de los varones”.

Sólo en La Paz existen unos 30 establecimientos educativos donde la droga y el alcohol ya son sustancias conocidas.
 
En El Alto. La FELCN en El Alto identificó cerca de 25 puntos, próximos a unidades educativas, donde se comercializa droga a estudiantes.

El mayor Weimar Ledezma, efectivo de la regional de El Alto, informó al periódico El Alteño que entre las drogas que más se comercializan a estudiantes están la marihuana y la pasta base de cocaína, por lo costos.

El jefe policial aclaró que la venta de droga se logra en restaurantes, puntos de internet y otras áreas públicas, donde se concentran los jóvenes.

Otro efectivo de la fuerza anticrimen refirió que el consumo de drogas y alcohol ya no es novedoso, y que en Santa Cruz y Cochabamba su uso es mayor que en La Paz.

Defensor. Ante el preocupante incremento en la comercialización y consumo de drogas en centros educativos, sobre todo en Cobija, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a sus representantes impulsar acciones para combatir estos delitos, conformando el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Venta de Drogas en Unidades Educativas de Pando.

“Estamos preocupados por las denuncias sobre el incremento en la venta y consumo de drogas al interior de colegios, lo que incluso fue denunciado por niños y niñas en un reciente Congreso Departamental, por esta razón es urgente y necesario realizar acciones integrales para que protejan a la niñez y adolescencia en Pando de este terrible flagelo”.
 
En tanto, no es raro ver que en La Paz, adolescentes uniformados se reúnen en plazas, parques y otros sitios para usar drogas y alcohol, simulando una simple reunión de amigos. 
 
0.2 gramos de clorhidrato de cocaína contiene un sobre de Bs 10. Mientras que el alcohol es consumido en botellas de 2 litros.
 
"Deleite" y "Listo" son las bebidas más buscadas. Un comerciante recordó que años atrás, los famosos "soldaditos" (botellas pequeñas de alcohol de caña) eran las más solicitadas para beber, el contenido era mezclado con alguna gaseosa. Ahora,  los combos son los preferidos, pues son "mucho más accesibles y baratos", refirió el hombre.
 
Otro vendedor de una licorería en la zona Villa Dolores explicó que "Deleite" y "Listo" son las bebidas "del momento",  porque son comercializadas entre 15 y 20 bolivianos. Mientras que un ron cola vale Bs 30.
Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario