Videos Apprende

lunes, 25 de noviembre de 2013

En El Alto habrá plantón para frenar violencia contra la mujer

Una de las organizadoras del evento afirmó que se eligieron pares de zapatos para expresar el recorrido que tiene que hacer una mujer para presentar un denuncia.

Desde las 9:00 y hasta las 13:00 de hoy, en la Corte Superior de Distrito de la ciudad de El Alto se llevará a cabo un plantón organizado por la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Red VIF). 
Esta actividad tendrá lugar en conmemoración al  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, alias El Chivo.
 
Las hermanas Mirabal se habían convertido en importantes líderes de la resistencia clandestina, por lo que El Chivo decidió que sus esbirros las asesinaran. Un 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las tres hermanas fueron hallados en un acantilado en la costa dominicana.
 
Las autoridades y el propio dictador informaron que las Mirabal habían sufrido un fatal accidente, pero los restos daban cuenta de que habían sido asesinadas a garrotazos. Es en honor a estas mujeres que  por una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.
 
En el plantón, que se realiza en El Alto, participan más de 54 instituciones que conforman la Red VIF, entre las cuales se encuentran hospitales, servicios legales integrales, ONG, etcétera, informó la responsable de la Mesa Técnica de Trabajo Social, Janet Huayta.
 
Agregó que con el plantón se pide la aplicación de la Ley 348, que da los parámetros para la intervención, sanción y prevención de la violencia de género. Asimismo, se trata de una manifestación contra los casos de feminicidio que se han dado en los últimos meses.
 
Este año se eligió llevar pares de zapatos, indico Huayta, que simbolizan el recorrido, muchas veces infructuoso, que una mujer debe hacer para  denunciar una agresión. 
 
Además, las participantes usarán vestidos de color negro y blanco, que representan la muerte y el deseo de paz. Asimismo, prepararon panfletos, epitafios y coronas que llevan los nombres de las mujeres fallecidas en los últimos meses.
 
En días posteriores, la Red VIF organizará una serie de mesas técnicas de trabajo social, de psicólogos y de fiscales.  Por ejemplo, la mesa técnica de psicólogos se llevará a cabo el miércoles en diferentes domicilios del distrito 12 de la ciudad de El Alto.
 
"Estamos convocando a toda la población en general para que se sumen al movimiento”, dijo Huayta. 
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario