En el tercer trimestre de la presente gestión, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz registró 421 casos de VIH/sida. Las autoridades sanitarias indican que cada vez hay más infectados.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, informó que de los 421 casos registrados en los primeros nueve meses de este año, 320 se diagnosticaron en etapa VIH, y 101 en caso sida.
"Eso significa que aunque aumentó la cifra de notificados, hay más gente que busca una prueba rápida”, enfatizó Barrientos a Página Siete.
No obstante, explicó que este año, el número de notificados aumentó respecto al año pasado, ya que en todo el año de 2013 se notificaron 423 nuevos casos; de ellos, 349, es decir el 83%, tenía VIH, y 74, es decir el 16%, en etapa terminal, sida. Comentó que de los casos en etapa sida 17 perdieron la vida.
Barrientos afirmó que la gente llega tarde a los centros de salud, para pedir la prueba rápida. Por eso pidió a quienes hayan tenido alguna relación sexual sin protección que vaya a un nosocomio para realizarse un examen.
El director de epidemiología del SEDES comentó que de los afectados más son varones. Por cada tres varones infectados una mujer se enferma por esa causa. Añadió que, según los datos epidemiológicos del virus en La Paz, desde 2005 su comportamiento fue ascendente y continuo. "Se necesita urgentes medidas de prevención”.
Publicado por Página Siete / La Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario