Videos Apprende

martes, 4 de noviembre de 2014

En nueve meses, hubo 421 casos de VIH / sida


                         
En el tercer trimestre de la presente gestión, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz registró 421 casos de VIH/sida. Las autoridades sanitarias indican que cada vez hay más infectados.

 El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos, informó que de los 421 casos registrados en los primeros nueve meses de este año, 320 se diagnosticaron en etapa VIH, y 101 en caso sida.
"Eso significa que aunque aumentó la cifra de notificados, hay más gente que busca una prueba rápida”, enfatizó Barrientos a Página Siete.

 No obstante, explicó que este año, el número de notificados  aumentó respecto al año pasado,  ya que en todo el año de 2013 se notificaron  423 nuevos casos; de ellos, 349, es decir el 83%, tenía VIH, y 74, es decir el 16%,  en etapa  terminal, sida. Comentó que de los casos en etapa sida 17  perdieron la vida.

 Barrientos afirmó que la gente llega tarde a los centros de salud, para pedir la prueba rápida. Por eso pidió a quienes hayan tenido alguna relación sexual sin protección que vaya a un nosocomio para realizarse un examen.

 El director de epidemiología del SEDES comentó que de los afectados  más son varones. Por cada tres varones infectados una mujer se enferma por esa causa. Añadió que, según los datos epidemiológicos del virus en La Paz, desde 2005 su comportamiento  fue ascendente y continuo. "Se necesita urgentes  medidas de prevención”.

Publicado por Página Siete  / La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario