Videos Apprende

martes, 4 de noviembre de 2014

La Paz reporta el primer caso de VIH en adolescente de 14 años

Las autoridades afirman que, en promedio, los jóvenes tienen relaciones sexuales desde los 13 años. Reforzarán la campaña del uso del condón en adolescentes.
 
Este año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz  identificó el primer caso de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un adolescente de 14 años, que fue transmitido por relaciones sexuales. Intensificará la campaña de prevención  e información en preadolescentes.

  "Este año hemos detectado al primer adolescente de 14 años, que se transmitió el VIH a través de las relaciones sexuales”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
 
Explicó que eso se debe a que cada vez los jóvenes inician sus relaciones sexuales, a más temprana edad. "Al parecer, este joven inició su actividad sexual a los 12 años”, resaltó Barrientos.

 Hace dos meses, el SEDES de  Cochabamba informó que en esa región también se registró el primer caso de VIH en un adolescente de 14 años y que al igual que el de La Paz, pudo haberse contagiado a los 13 años, un año después de haber iniciado sus relaciones sexuales.

 En tanto, la responsable del Programa Nacional  ITS/VIH- Sida, Carola Valencia, destacó que esta información no debería alarmar a la sociedad, porque efectivamente se debe a que los jóvenes inician su actividad sexual a corta edad y ello ocurre desde hace mucho  tiempo. "El promedio de inicio en las relaciones sexuales en el país es a los 13 años”. destacó.

  Enfatizó que eso implica que  pese a que se hace la difusión necesaria sobre el uso de preservativos, ésta no incide en el comportamiento y las actitudes de los jóvenes. Aseguró que se intensifica  la campaña del uso de condón. "Todo para ganar a las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y a los embarazos no deseados”, recalcó.

   El 17 de septiembre, Página Siete informó que  un estudio denominado "Diagnóstico Situacional de la Oferta y la Demanda de Condones en Bolivia”, elaborado por el Programa ITS/ VIH- Sida   comprobó que el preservativo  masculino es el más conocido por la población (84%), aunque sólo el 27% lo  usa habitualmente.

  En ese marco, enfatizó que es necesario que exista una formación constante sobre este tema, pero también del uso de condón. Ese preservativo  evita la  transmisión,  no  sólo del VIH, sino también  de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 Según  contó un  portador de VIH de 22 años que prefirió guardar su nombre en reserva, hace dos años que le diagnosticaron el virus y desde entonces siente que la vida se le acabó.

 "Estaba a punto de casarme. Tuve varios planes, pero todo se fue al agua. Hace cinco años tenía parejas que no eran estables y creo que una de ellas me transmitió el virus. No usaba condón en mis relaciones y ahora me arrepiento”, lamentó el joven mientras esperaba su turno para recibir  medicamentos en el  Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR).

  Él contó que tuvo que decirle la verdad a su pareja, a quien también le transmitió el VIH. "Ahora ella está lejos, se fue al interior del país y su familia me prohibió acercarme a ella”.

Según Barrientos, desde 1987, cuando se registró el primer caso en La Paz,  hasta septiembre  de la gestión en curso, se registraron 2.366 casos positivos. El 77%   tiene entre 15 a 34 años. "Es una epidemia sostenida que avanza con velocidad”, remarcó.

 Ante esa situación, el SEDESLa Paz desplazó a personal para que en las unidades educativas capaciten sobre  esta temática y el uso del condón.

 "Sólo en ésta gestión hemos capacitado a más de 1.500 personas entre estudiantes, padres de familia y a los maestros”, informó  Barrientos, tras asegurar que el sexo "ya no es un tabú”.
 
2.366 casos positivos de VIH se diagnosticaron en el departamento de La Paz desde 1987.
 
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario