Videos Apprende

viernes, 3 de diciembre de 2010

Infecciones de Transmisión Sexual por virus son incurables

Así como existen Infecciones de Transmisión Sexual ITS, que pueden ser controladas y curadas, hay  otra categoría que son incurables. En el primer caso, la ITS es producida por bacterias y parásitos; pero en el segundo grupo son producidas por virus. Entre las curables se encuentra la gonorrea, sífilis, clamidia, triconomiasis y otras.
Las incurables son: las verrugas genitales, herpes genital, hepatitis B y el temido VIH Sida. En todos los casos, la manera más práctica de prevenir una ITS es la fidelidad, abstinencia sexual y obviamente el correcto uso del preservativo condón.

Verruga genital

Las ITS curables pueden manifestar síntomas en la primera semana después de la relación sexual, mientras que las incurables pueden tardar hasta 6 meses, como es el caso del Virus del Papiloma Humano, que produce la verruga genital, explica la doctora Teresa Gonzales, Supervisora Nacional de la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados, Apprende Bolivia.
La verruga genital tiene el aspecto de una coliflor ya que presenta ramificaciones. La misma genera diferentes problemas para la salud y las consecuencias principales para la mujer llegan incluso al cáncer de cérvix. Hay una gran variedad de Virus de Papiloma Humano, por ejemplo las que producen las verrugas planas en la cara y la que causa las verrugas vulgares, todas diferentes.
La secuela principal de la verruga genital es el cáncer en diferentes formas para ambos sexos, en el varón es el de pene o ano y vulva en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer del cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y causa cada año 500 mil casos nuevos y 250 mil muertes.

Hepatitis B y Herpes Genital 

Otra de las ITS más peligrosas es la hepatitis B, que se transmite como el VIH por relaciones sexuales, sangre o de madre a hijo, apunta Gonzales. El color de la piel con esta patología se va volviendo gradualmente de color amarillo, surge posteriormente la hepatomegalia, significa que el hígado aumenta su tamaño y la sola palpación del mismo es dolorosa. Además se produce la ascitis, retención de líquido en abdomen.
Otra enfermedad de este grupo es el herpes genital, que se manifiesta por vesículas y úlceras, que son granitos llenos de agua. Ante cualquier signo es necesario aproximarse al centro de salud más cercano para realizarse las pruebas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario