Videos Apprende

jueves, 2 de diciembre de 2010

Síntomas de una ITS curable, pueden manifestarse recién a una semana de la relación sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, son aquellas producidas por diferentes gérmenes, ya sean virus, bacterias o parásitos. Es necesario un contacto por relación sexual para que puedan ser transmitidas, que puede ser vaginal, anal u oral, con una persona desprotegida e infectada. Las ITS se clasifican en dos grupos, las curables y las incurables. El primer grupo está dado por hongos, bacterias o parásitos; mientras que en la segunda agrupación el responsable es siempre un virus.
Entre las ITS curables se encuentra la gonorrea, la clamidia, candidiasis, triconomiasis y sífilis. La gonorrea es de las más comunes en nuestro medio y presenta ciertos síntomas en hombres y mujeres, explica la doctora Teresa Gonzales, Supervisora Nacional de la Apprende Bolivia.
Gonorrea
En primer lugar en  la mujer, quien usualmente es húmeda, tiene secreciones vaginales que tienen aspecto claro o blanquecino y normalmente no duele al bajar, sin embargo si dicha secreción cambia de color, olor u aspecto y quizás provoca molestia a nivel genital, se puede pensar que se trata de cualquier ITS, pero en este caso podría tratarse de gonorrea. Por otro lado, en el caso de los varones, la humedad se manifiesta cuando funciona el aparato urinario o en la eyaculación, si hay molestias en estos momentos se debe recurrir a un especialista.
Los síntomas de esta ITS y en general de todas las curables ya pueden manifestarse a la semana de la relación sexual. Algunas complicaciones de la gonorrea son la esterilidad, artritis y problemas cardiacos.
Sífilis
Otra ITS importante y de alta prevalencia en Bolivia es la Sífilis que tiene cuatro fases: primaria, secundaria, latente y la terciaria, apunta la Dra. Gonzales.
Cuando se habla de Sífilis primaria, aparecen lesiones a nivel genital con aspecto de úlceras, dichas heridas pueden verse, pero no producen dolor. Por otro lado los ganglios linfáticos en las zonas de la ingle se infartan (hinchan) y tampoco duele (cuando hay dolor, se podría tratar de un chancro blando). Si la persona con estos síntomas no recibe tratamiento, se pasa a la fase secundaria, en la que se presenta en las palmas de las manos, plantas de los pies o en otras partes del cuerpo las eczantemas, que son manchas de color oscuro.
Si en esta etapa tampoco se recibe el tratamiento adecuado se llega a la fase latente, caracterizada por no presentar signos ni síntomas. Ya en la sífilis terciaria se afecta directamente el corazón y el sistema nervioso, ocasionándose en algunos casos hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario