Videos Apprende

martes, 7 de diciembre de 2010

Situación actual del VIH/Sida



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1º de diciembre, se presentaron los recientes datos estadísticos y la situación actual de la epidemia del VIH/Sida en nuestro país. Desde 1984 a septiembre de este año, se registraron 5.835 casos, de los cuales 614 terminaron en muerte. Por otra parte, el número de personas que vive con VIH/Sida es de 5.221, solamente son 1.316 quienes presentan una infección avanzada y reciben tratamiento Antibiótico Retroviral.
Se reconocieron 945 casos nuevos y en este año, desde enero a septiembre, fallecieron 113 personas. La Organización Mundial de la Salud OMS, presentó en sus nuevos datos una reducción considerable en la incidencia de la epidemia del VIH/Sida. Sin embargo a decir de la Ministra de Salud y Deportes, doctora Nila Heredia todavía hay una tendencia al incremento en ciertos lugares.
“Cada año, los índices de infectados por el virus sube más. Esto puede deberse a que el trabajo de investigación y pesquisa es de mejor calidad y por ello podrían verse los números en aumento”, explica.
Heredia expreso preocupación respecto a lugares donde no se habían presentado casos, pero ahora existen. Estos indicadores nos indican que es imposible determinar si hay más infectados o el trabajo de detección es mejor. Lógicamente, lo números hablan por sí solos, pero no siempre representan la realidad, subrayó.
El mayor número de casos en Bolivia se concentra en la ciudad de  Santa Cruz con 3.191 personas infectadas; le sigue Cochabamba con 1.131; y La Paz con 894. La menor cantidad está en Potosí con 53 y Pando con 48. Por otro lado, los hombres abarcan el 64% de casos y las mujeres el 35%. La relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir que por cada mujer con VIH positivo existen dos hombres en igual condición.
En cuanto a la distribución porcentual de casos notificados por VIH/Sida, según grupos etareos, la mayor cantidad de infectados se encuentra 25 y 34 años, llegando a 36%. Seis de cada diez personas con VIH/Sida tienen entre 15 y 34 años.
En el país se han detectado poco a poco los casos, por ello ahora con los esfuerzos redoblados se busca conocer cifras certeras. Otros países tienen mayores ventajas sobre Bolivia por los años de mayor experiencia, por todo el trabajo de detección que hicieron, por ello lograron incidir en el comportamiento de las personas y controlar un poco la epidemia.
Publicado en Gaia Noticias 06/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario