Videos Apprende

lunes, 4 de julio de 2011

Infecciones de Transmisión Sexual afectarían más a heterosexuales que a miembros de la comunidad gay

El 28 de junio  se recordó el día del orgullo gay en Bolivia, motivo por lo que este grupo salió a las calles de la ciudad desfilando y luciendo increíbles trajes y adornos. Lastimosamente, este grupo de la sociedad continúa siendo discriminada, porque existe una mala información sobre su prevalencia a contraer Infecciones de Transmisión Sexual, ITS.
La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Silvya Tamayo, dijo que se debería visibilizar y respetar a este grupo.
“Como Gobierno Autónomo Municipal, desde hace muchos años hemos estado coordinando con la comunidad de diversidades sexuales el desfile del orgullo gay, que ya se sabe que es desfile de diversidades sexuales, para poder generar procesos de inclusión en la sociedad, visualización, pero sobre todo respeto y exigibilidad de derechos”, mencionó.
Los derechos sexuales, que son parte de los derechos humanos universal, y refieren a las condiciones materiales, físicas, emocionales y sociales que permiten a todas las personas disfrutar de la sexualidad sin ningún riesgo de infecciones, coacción o violencia.
Algunos de estos derechos son:
- Derecho a vivir una sexualidad sana, placentera y libre, sin más límites que los derechos de otras personas.
- Derecho a gozar de la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales, independientemente del coito y la reproducción.
- Derecho a la información y al acceso médico para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
- Derecho a condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, que posibiliten la toma de opciones y decisiones libres y con conocimiento de causa respeto a la sexualidad, sin imposiciones de carácter estatal ni religioso. 
Tamayo explicó con relación a las ITS, que se generaron estudios a nivel nacional que comprueban que es un mito que esta comunidad sufra de mayor riesgo de contraer una enfermedad que la población heterosexual.
“Diferentes estudios a nivel nacional del Ministerio de Salud, han generado una serie de preguntas, sobre cuáles son ITS que se podría dirigir a esta población. En general se pudo establecer que las ITS son para todas las poblaciones sin importar su identidad sexual”, expuso Silvya Tamayo.
La comunidad gay sería la población que más se cuida, ya que sienten que son el grupo de riesgo más vulnerable y se cuidan más que otros grupos sociales, apuntó.
“En realidad no hay datos claros estadísticos que puedan afirmar que por tener una opción sexual diferente a la heterosexual hay mayor nivel de transmisión de enfermedades sexuales”, concluyó.
Publicado por GAIA Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario