Videos Apprende

lunes, 8 de abril de 2013

Cada año solo 1 de cada 10 mujeres realizan su prueba de papanicolaou en Bolivia

La prueba de papanicolaou en nuestro país es de carácter gratuito consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
El responsable nacional de comunicación de CIES Salud sexual, salud reproductiva, Martín Gutiérrez informó que según datos del Estado boliviano solo una de cada 10 mujeres asiste anualmente al examen de papanicolaou, “es decir el 13% de todas las mujeres a nivel nacional están en el examen de fertilización y exámenes de Papanicolaou”.
Explicó que uno de los factores que predominan ante esta situación son las barreras culturales y machistas que no permiten a la mujer realizar la prueba, especialmente en el área rural.
“Se debe entender que la prueba de papanicolaou es la diferencia entre la vida y la muerte, por esto se debe implementar el plan de lucha contra el cáncer y de esta forma reducir los indicadores”.
Gutiérrez detalló que la toma de muestra es una barrera marital por ser realizada de forma incómoda para la mujer, por otro lado representa una brecha generacional por ser mal visto en zonas rurales “donde mayormente no asisten porque la atención es realizada por un médico de sexo masculino”.
Ante esta situación y para superar estas barreras, dijo, que se debe continuar trabajando bajo tres caminos y de esta forma seguir impulsando a que más mujeres decidan luchar contra el cáncer de cuello uterino de forma preventiva.
El primer paso comprende en seguir dando acceso a la información, “las mujeres deben saber que tiene el examen de detección temprana” que además cuentan con una normativa legal que permite su permiso para acceder a la prueba de papanicolaou y que este es de carácter gratuito en los centros de salud del Estado.
Lo segundo es trabajar para sensibilizar a los médicos y que estos puedan ayudar a que las mujeres, especialmente en el área rural, decidan realizar la prueba pese a lo incómoda que pueda ser.
Por último, buscar nuevas tecnologías para que más mujeres accedan a la detección temprana como la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas menores de 15 años y la prueba de inspección con ácido acético que influiría de manera directa en la reducción de la mortalidad materna.
Referente a la vacuna indicó que el año 2011 se logró vacunar a más de 25 mil niñas contra este virus y actualmente se pretende volver a realizarla el año 2015 para lo que se están ejecutando negociaciones, puesto que el costo de la vacuna es elevado, además de analizar la posibilidad de ser incluida en el esquema de vacunaciones
De la misma forma la población femenina debe ser consciente del peligro que corre al no detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino debido a que en nuestro país los datos muestran que 4 a 5 mujeres mueren por esta patología, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad materna.
“La responsabilidad está en las mujeres y en la familia, el papá, el hijo, el hermano debe tomar conciencia e impulsar a que las mujeres se realicen esta prueba”.
Por otro lado, indicó que el compromiso debe ser producto de un trabajo conjunto del Estado boliviano, Ministerio de Salud y la sensibilización por parte de mujeres y sociedad en general para prevenir.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario