Videos Apprende

jueves, 4 de abril de 2013

Vicepresidente de Bolivia aboga por “desmontar sistema jurídico” que dificulta lucha contra la violencia hacia la mujer

El vicepresidente Álvaro García inauguró la Cumbre de Mujeres que tiene el objetivo de perfilar una estrategia para acabar con la violencia en contra de la mujer.

El vicepresidente Álvaro García ve en el sistema judicial trabas para luchar contra la violencia hacia la mujer, por lo que planteó “desmontar todo el sistema jurídico” que impide afianzar la lucha contra este mal social. Añadió que el varón no es enemigo de la mujer sino las taras que heredó producto de la sociedad que, afirmó, hay que combatir.
García fue el encargado de inaugurar la Cumbre de Mujeres que tiene el propósito de fijar acciones integrales a fin de aplicar mecanismos para luchar contra la violencia hacia la mujer, como la puesta en marcha de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que, entre otros aspectos incorpora la figura del feminicidio y su castigo con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
“Hay que desmontar todo el sistema jurídico, el sistema de recepción, el sistema de protección, el sistema de anotamiento, el sistema de investigación de este tipo de delitos”, planteó García, quien consideró que las estructuras públicas en el ámbito de la justicia impiden, precisamente fortalecer la lucha contra este mal social.
Es más, convocó a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, a trabajar en el cambio de actitud de los funcionarios. “Reeducar a los funcionarios, hay que lavar el cerebro porque está aquí (cerebro), adentro en un mismo, uno es heredero de esas taras (machistas)”, reflexionó.
“Hemos heredado lo que la sociedad ha hecho de nosotros (…) El enemigo no es el varón, su enemigo es todo el conjunto de trabas heredadas de dominación, de abuso, que ése varón que puede ser su hermano, su padre, su novio o esposo, o que puede ser su hijo, lo tiene. Y ambos tienen que luchar, el varón y la mujer”, sostuvo.
Entre el 17% y el 53% de las mujeres en 12 países latinoamericanos sufrieron violencia física en algún momento de sus vidas, la mayoría de las veces de su cónyuge o de un familiar. Bolivia registra el mayor de los índices, ya que el 53% de las entrevistadas reconoce haber sufrido algún tipo de violencia física, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia estableció una estructura a favor de la protección de la mujer a través de la creación de juzgados especiales, una fuerza policial especial y, entre otros aspectos sanciones para castigar la violencia no sólo física sino también económica y sicológica.
García afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales apoyará con todo lo necesario para puesta en plena vigencia de la ley a favor de la mujer. Además reflexionó sobre la necesidad de abandonar estereotipos alentados dentro de la misma familia.
“Se considera varoncito frío y mujercita emotiva. El varón también tiene emotividad, somos partícipes de emotividad, solamente que la hemos amarrado, la hemos envuelto en púas y tenemos que desanudar esa emotividad”, señaló y llamó a todos los ciudadanos a denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer.
La Cumbre de la Mujer analizará aspectos de la prevención, comunicación, formación y capacitación, atención y protección, orientación e información, orientación y rehabilitación, persecución y sanción, e institucionalidad para afrontar la violencia contra la mujer.
Publicado por La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario