Videos Apprende

lunes, 1 de abril de 2013

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Apprende, firman alianza estratégica.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Apprende, firman alianza estratégica de trabajo conjunto para prevenir el abuso y violencia sexual infantil y juvenil y atención diferenciada a adolescentes y jóvenes.
Con el objetivo de desarrollar actividades destinadas a prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida en adolescentes y jóvenes de la ciudad de El Alto, el Municipio de El Alto a través de la Unidad de la Juventud firmó Alianza Estratégica de trabajo conjunto con la institución Apprende Bolivia.
Para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar plenamente de sus derechos en un ámbito de protección, se ha dado inicio al proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la prevención y promoción primaria e integral del derecho a una vida libre de violencia sexual infantil y juvenil en las redes de educación 101, 102 y 105 del Distrito 1 de la ciudad de El Alto”, financiado por la Fundación Anesvad,  cuyo objetivo es: Contribuir a la mejora del ejercicio del derecho a la salud  en niñas, niños y adolescentes  mujeres del Distrito 1 de Educación de la Ciudad de El Alto Bolivia.
Sobre esta temática, Ana Rosa Gonzáles, Presidenta de Apprende precisó que El Proyecto tiene un enfoque integral y se desarrollará en 18 unidades educativas del Distrito 1, redes 101, 102 y 105 de la ciudad de El Alto, gracias a la cooperación  de la fundación Anesvad de España, teniendo como meta llegar a 12.500 beneficiarios.
A la fecha, se ha logrado firma de Convenio con la Dirección Distrital de Educación de El Alto 2, que permitió una estrecha coordinación con los directores de las unidades educativas a objeto de realizar los talleres con sus respectivos módulos, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres, padres de familia y profesoras/es, con el objetivo de transmitir conocimientos sobre factores de riesgo y factores protectores en la temática  de abuso y violencia sexual.
Asimismo, se elaboraron materiales educativos de soporte como un manual para profesores, trípticos, polípticos y videos, que permitirán sensibilizar y meditar sobre este mal que atenta al bien más atesorado de la familia que son nuestras hijas e hijos.
El Plan Nacional para la salud integral de la adolescencia y juventud 2009-2013 identifica el embarazo en adolescentes como un problema social por las consecuencias en el futuro de vida de las adolescentes, reflejadas en barreras de logros educativos, desarrollo integral y el ejercicio de derechos que perpetúan el ciclo intergeneracional de la pobreza.
Según la encuesta nacional de adolescencia y juventud 2008, El Alto es una de las ciudades con mayor tasa de embarazo y superior promedio general, con el 83%.
En promedio, los adolescentes y jóvenes tienen su primera relación sexual a los 15 años. Un 11% no usó codón en su primera relación sexual y 63% de las mujeres adolescentes y jóvenes no usan anticonceptivos.
Uno de cada cinco adolescentes declara no conocer métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. El 15% declara no haber recibido información sobre VIH-Sida.
Por lo tanto la Unidad de la Juventud, dependiente de la Direcciones de Asuntos Generacionales; adopta como la firma de esta alianza para la atención oportuna a los adolescentes y jóvenes.
Gaby Flores, Directora de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, mencionó "la presente alianza estratégica con la Asociación Para la Prevención de Embarazos No Deseados, Apprende; fortalecerá el PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES DE VIDA PARA VIVIR BIEN en su componente Servicio de Atención Diferenciada al Adolescente y Joven, (SEDAS) cuya esencia será atención y orientación con reserva, calidad y calidez en los Centros de Recursos Pedagógicos del Distrito 1 Franz Tamayo (Ciudad Satelite) y Vicente Lema (Villa exaltación)".
Para el Municipio la atención en estos dos centros es estratégica para abarcar a la población que se encuentra en situaciones de riesgo por la cercanía con centros de venta de bebidas alcohólicas, discotecas y alojamientos y lenocinios.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario