Videos Apprende

lunes, 17 de junio de 2013

Consumo de alcohol en el país es 46% mayor al promedio regional

El consumo de bebidas alcohólicas en Bolivia supera en 46% al promedio de otros países latinoamericanos e incide en altos índices de violencia contra mujeres y niños. El consumo por persona en el país alcanza a los 8,3 litros por año, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien citó datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

“En Bolivia tenemos un consumo de alcohol per cápita -de acuerdo a datos de la OMS- que alcanza a 8,3 litros por año, cuando el promedio de los países de Latinoamérica es de 5,7 litros per cápita/año. Nosotros estamos disparados casi en 50% del promedio latinoamericano y generalmente este consumo de alcohol incide en los niveles de violencia doméstica, que por lo general no se denuncia”, afirmó.

Las mujeres y los menores de edad son más vulnerables debido a ese alto índice de consumo de alcohol, según Romero, quien vinculó esa práctica a la elevación de la violencia doméstica.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), adujo que efectivamente el alcohol es un detonante de la violencia contra mujeres y niños, por lo que demandó a las autoridades de Gobierno trabajar en la resolución de problemas estructurales, como la educación y situación laboral de la población, que reduciría el consumo.

Romero se refirió a las cantidades de ingesta de alcohol entre bolivianos al momento de anunciar que a partir de la fecha entra en vigencia la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en Cochabamba.

Esa unidad fue creada en marzo, a través de la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia, que aumenta las penas contra la violencia machista.

En el quinquenio 2007-2011 se presentaron en Bolivia 247.369 denuncias por violencia machista, de las que sólo 51 casos han concluido con una sentencia, según las estadísticas del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM). Esta entidad informó que entre 2009 y marzo de este año se registraron en Bolivia 403 feminicidios, definidos como el asesinato de una mujer por su condición de tal, según EFE.

La FELCV estará bajo la dirección de la generala Lily Cortez y tendrá en mismo rango que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

No obstante, esta situación podría resultar insuficiente si no se trabaja en políticas públicas. La APDHB anunció que se hará un monitoreo nacional para ver si efectivamente existen iniciativas desde las gobernaciones, municipios y Gobierno central, que contribuyen a la disminución de la violencia asociada al consumo de bebidas alcohólicas o a otros factores sociales.   
Publicado por Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario