Videos Apprende

lunes, 26 de mayo de 2014

Mujeres en labores de varones rompen prejuicio y estereotipos

ENTREVISTA La ejecutiva de la Unidad de Derechos Fundamentales asegura que es importante que las mujeres conquisten nuevos espacios laborales.

La responsable de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Olga Limachi, afirma que con la incursión  de la mujer en áreas laborales donde prevalece el trabajo de los varones se está  rompiendo  estereotipos y prejuicios.

  Esta autoridad habla en esta entrevista  sobre las posibles causas de esa tendencia, la normativa  favorable hacia el trabajo de las mujeres, la lucha contra la discriminación,  entre otros detalles.    "Es importante que las mujeres estén conquistando nuevos espacios laborales”, asegura la autoridad.
La mujer incursiona en áreas que antes eran sólo de varones, como la construcción
n, el transporte, la instalación de servicios y la minería. ¿Por qué ocurre esto?

 Tradicionalmente la división del trabajo estaba orientada para los varones a la esfera pública. En cambio, en el caso de las mujeres la esfera de dominio era el campo doméstico. Sin embargo, a lo largo del tiempo estos roles de género se han flexibilizado; más mujeres se han incorporado al mercado laboral.

 ¿A qué se debe esto?

 Son dos factores. El primero es  la necesidad económica de las mujeres y la responsabilidad que tienen con el hogar, principalmente con los hijos. El segundo es que muchas mujeres han querido incursionar en la vida laboral para sentirse realizadas profesionalmente o desarrollando una actividad económica que contribuya al hogar, como una meta personal.

 Personalmente, ¿qué le parece la incursión de la mujer en estos sectores económicos?

 Es importante que las mujeres conquisten nuevos espacios laborales. Esto hace ver que es un avance, se están rompiendo ciertos estereotipos y prejuicios que consideraban que la mujer no podía realizar esos trabajos.

 Como unidad, ¿realizan inspecciones en estos rubros?

 Estamos desarrollando mecanismos para llegar a estos sectores, que en el caso de la minería, por ejemplo, se constituye más en el sector de cooperativa. (En este caso) nuestros inspectores realizan trabajos de inspección.

 ¿La normativa vigente está adecuada a un enfoque de género?

 Contamos con normativa con enfoque de género que les da mayor confiabilidad a las mujeres para que puedan incursionar en estos sectores económicos. Por ejemplo, (la Ley General del Trabajo estipula que) las empresas constructoras, mineras, de transporte o de instalación de servicios que cuenten con más de 50 trabajadores deben tener centros infantiles; y en caso de no ser posible, deben contar con ambientes para que las mujeres puedan dar de lactar a sus bebés en sus centros de trabajo. Esto permite que las madres trabajen más comprometidas, tranquilas y seguras.

 ¿Esto se cumple?

 Evidentemente existe la norma, (pero) en la realidad no se cumple y queda un camino por recorrer. Ésta es una oportunidad para llamar a la sensibilización a todos los empleadores y empleadoras para que puedan implementar las guarderías infantiles.

 ¿Ustedes realizan inspecciones al respecto?

 Como unidad tenemos el mandato de elaborar planes, programas y políticas a favor de las mujeres trabajadoras desde el área de género.

 ¿Cómo se encara   desde su despacho la discriminación hacia la mujer en las áreas de trabajo?
La Constitución en su artículo 14 establece que no debería haber discriminación de ninguna naturaleza, (incluida) la de género. Sin embargo, aún estamos en una cultura patriarcal que tiende a ser discriminadora. Desde el Ministerio de Trabajo estamos coadyuvando para que las brechas de discriminación cada vez se reduzcan.

 ¿Qué se puede hacer para eliminar las brechas que menciona?

 Hemos implementado estrategias de comunicación sobre la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
HOJA DE VIDA
 Inicios  Olga Pilar Limachi nació el 13 de enero de 1978.
 Estudios   Es trabajadora social de profesión.
 Carrera  Actualmente se desempeña como responsable de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario