Niveles bajos de vitamina D en sangre podrían vincularse con unos casos de cáncer de próstata más agresivos y avanzados en los hombres, sugiere un estudio reciente. Y los hombres negros con niveles bajos de vitamina D eran más propensos que los que tenían niveles normales a tener resultados positivos en cuanto al cáncer después de una biopsia de la próstata.
El estudio, que aparece en la edición del 1 de mayo de la revista Clinical Cancer Research, sugiere que la vitamina D podría desempeñar un rol importante en la forma en que el cáncer de próstata se inicia y se propaga, aunque no prueba causalidad.
Los investigadores aún no están seguros de exactamente cómo tiene que ver, o si tomar vitamina D adicional podría mantener al cáncer de próstata bajo control.
“Aún quedan muchas preguntas sobre esta relación que deben ser respondidas”, dijo el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Lichtenfeld no participó en la investigación.
“En realidad no sabemos con certeza qué rol tiene la vitamina D en el cáncer, ya sea el génesis o el inicio del cáncer, o en definir qué tan agresivo podría ser el cáncer”, dijo. “Hay que realizar investigaciones en el futuro”.
Lo que sí se sabe es que la vitamina D desempeña varios roles críticos en la forma en que las células se desarrollan y crecen.
“Parece regular la diferenciación normal de las células a medida que cambian de células madre a células adultas. Y regula el ritmo de crecimiento de las células normales y de las células cancerosas”, señaló el autor del estudio, el Dr. Adam Murphy, profesor asistente de urología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
La vitamina D es bien conocida como la “vitamina solar”, porque la piel humana la produce a partir de la exposición a la luz del sol. Los niveles de vitamina D tienden a disminuir con la edad avanzada, y la deficiencia es más común en las estaciones y regiones que reciben menos luz del sol y en las personas con una piel más oscura, que bloquea el sol de forma natural.
¿Y qué hay de la posible relación de la vitamina con el cáncer?
“Cuando se echa vitamina D en células de cáncer de próstata en una placa de Petri, su ritmo de crecimiento se ralentiza”, afirmó Murphy.
La idea es que la carencia de esta vitamina esencial en el cuerpo podría hacer que el crecimiento celular se descontrole, conduciendo al cáncer.
Para evaluar la idea, los investigadores evaluaron los niveles de vitamina D de 667 hombres de Chicago de 40 a 79 años de edad que iban a someterse a biopsias de la próstata porque habían tenido recientemente una prueba anómala del antígeno prostático específico (APE), o porque el médico había detectado cambios en la próstata en un examen físico.
Los niveles normales de vitamina D están en el rango de 30 a 80 nanogramos por mililitro (ng/ml).
La deficiencia de vitamina D, que es un nivel por debajo de 20 ng/ml, fue relativamente común en todos los hombres evaluados.
Alrededor del 44 por ciento de los hombres con biopsias positivas y el 38 por ciento de los hombres que recibieron una prueba negativa para el cáncer de próstata tenían niveles bajos de vitamina D.
Entre los hombres cuyas biopsias arrojaron resultados de cáncer, los que tenían niveles muy bajos de vitamina D (por debajo de 12 ng/ml) tenían mayores probabilidades de cánceres más avanzados y agresivos que los que tenían niveles normales.
La conexión entre la vitamina D y el cáncer pareció ser incluso más firme en los hombres negros.
Los hombres negros con niveles de vitamina D por debajo de 12 ng/ml eran mucho más propensos que los que tenían niveles normales a dar positivos para el cáncer de próstata en primer lugar.
En general, los hombres negros también eran más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata. En promedio, los hombres tienen un riesgo de contraer cáncer de próstata de por vida de alrededor de uno de siete. Ese riesgo es de uno en cinco para los hombres negros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores no están seguros de si unos niveles más bajos de vitamina D podrían ayudar a explicar por qué los hombres negros están en un mayor riesgo de cáncer de próstata.
Señalan que se necesitan estudios de mayor tamaño y duración para aclarar la conexión.
Fuente:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/
No hay comentarios:
Publicar un comentario