Videos Apprende

viernes, 13 de junio de 2014

El Fondo Mundial amplía su apoyo a lucha contra el VIH

Bolivia volvió a ser país “elegible” para acceder, por otros dos años, al financiamiento que otorga el Fondo Mundial (FM) para la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tuberculosis y malaria. La asignación de recursos es de $us 41 millones.
“Bolivia es elegible para el periodo 2014-2016. El Fondo Mundial asignó un monto para las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las tres enfermedades. El país ha recibido una asignación de 41 millones de dólares”, informó a La Razón la representación de la entidad internacional, tras concluir una reunión con los responsables del programa VIH del Ministerio de Salud.
Una técnica del FM, cuyo nombre prefirió no sea publicado, explicó que la asignación de nuevos recursos se debe a los avances y estrategia que tiene Bolivia en cuanto a la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).
“Bolivia es elegible en todos sus ámbitos porque hemos visto que aumentó progresivamente el financiamiento para la compra de los retrovirales, hay mejoras en la atención de pacientes con VIH y oferta calidad en atención”, sostuvo.
De los $us 41 millones, el FM ya comprometió para este año $us 31 millones, los cuales se utilizarán en los tres programas, el porcentaje mayor está en el Programa de VIH. Al respecto, Juan Carlos Rejas, miembro de la red de personas que viven con el VIH, indicó que la entidad condicionó el control social para dar el financiamiento. “La condición es que el Ministerio de Salud trabaje con los sectores involucrados para controlar el destino de los desembolsos”.
Ayuda. Bolivia firmó en 2010 un convenio quinquenal con el FM para recibir un apoyo económico que le permita sostener la lucha contra el sida, malaria y tuberculosis. Debido a los efectos de la crisis económica mundial, España y Alemania dejaron de aportar, y ello puso en riesgo la continuidad de la subvención al país.
Del 2 al 4 de abril de este año se llevó a cabo en Quito, Ecuador, la reunión regional sobre el nuevo modelo de financiamiento global para ejecutar acciones en los programas de sida, tuberculosis y malaria. Al evento asistieron representantes de ministerios de Salud y de Finanzas de países beneficiarios, entre ellos Bolivia, además de organismos internacionales que trabajan en el tema.
Según expertos del FM, Bolivia realizó avances en la detección, atención y tratamiento de personas que viven con el VIH/sida, además de incrementar su inversión. Es el caso del Tesoro General de la Nación (TGN) que incrementó el presupuesto para la compra de retrovirales, que son medicamentos específicos para tratar el VIH.
“El país aumentó progresivamente la absorción del financiamiento en lo que tiene que ver con los retrovirales del VIH, las pruebas rápidas para el diagnóstico y la entrega gratuita de condones”, destacó la técnica.  Datos del FM dan cuenta que de 2013 a 2014 el monto del TGN para insumos de salud y medicamentos subió del 33% al 70%.
“Nosotros no vamos a depender siempre de la ayuda internacional. Desde ya estamos asumiendo, de manera soberana y comprometida, el incremento del presupuesto, a través del TGN para la compra de retrovirales e insumos destinados a las personas con VIH”, aseveró la responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia.
Según la autoridad, el presupuesto de medicamentos para el 2014 se incrementó en 88%, aunque no precisó montos. Otro desafío cumplido y destacado por el FM es la entrega de la información de calidad a la población sobre el virus.
Aumentan casos en zonas que tenían poca incidencia
Aunque las ciudades del eje troncal de Bolivia son las que más casos de VIH acumulan, regiones donde la incidencia era mínima empiezan a reportar significativos porcentajes; es el caso de Potosí que registró siete nuevos casos en 2014.
“Los casos van a seguir aumentando, si bien ahora se reportan más en ciertos departamentos que en otros donde no había mucho, puede deberse a que incrementó la demanda de  la prueba rápida para tener un diagnóstico temprano”, dijo la responsable Nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia.
Según datos del programa, en el primer trimestre de 2014 se reportaron 410 casos nuevos de VIH. Después de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran a más del 80%, está Oruro con 17 casos. (ver infografía)
Valencia sostuvo que pese a este incremento, en el país la epidemia es incipiente y aseguró que si se logra captar a las 8.000 personas que tienen el virus, pero no lo saben o no lo comunican a las autoridades, la transmisión estará controlada.  “Hemos pedido a los laboratorios privados que nos informen sobre casos que detectan para uniformar datos”, agregó.
 
Publicado por: La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario