Videos Apprende

miércoles, 25 de junio de 2014

Feria por el Derecho a la Salud “No a la violencia infantil y juvenil” llegó hasta la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto


En el marco del Plan de acción “La salud un derecho para vivir bien” que viene desarrollando el Ministerio de Salud a nivel nacional, Apprende con la Fundación Anesvad de España, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Red de Salud Boliviano  Holandés y la Sub Alcaldia del Distrito 1 en la jornada del 25 de Junio llevó a cabo la Feria por el Derecho a la Salud en la zona Santa Rosa de la Ciudad de El Alto Bolivia.
Este evento que se llevó a cabo la plaza de Santa Rosa contó con la participación de diferentes organizaciones como: Sartasim Warmi, ENDAELALTO,  Distrito Policial N° 3 de la ciudad de El Alto, Servicios Legales Municipales SLIM D-1, Red de Salud Boliviano Holandés con sus diferentes Centros de Salud, Wiñay, Minasim Kullakita, Unidad de la Juventud, Dirección de Cultura  y Apprende con su Proyecto Prevención de Violencia Sexual Infantil y Juvenil  que brindó información referente a los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Prevención de Violencia Sexual y métodos anticonceptivos.
 El evento inicio con palabras de bienvenida por Jhonny Zabaleta, Responsable de Proyectos de la Unidad de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto,  seguido por María Flores, Medica Responsable de Atención Diferencia al Adolescente en el Centro de Recursos Pedagógicos Fran Tamayo, quien socializó el proyecto que ejecuta Apprende en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, “ venimos trabajando con la temática de prevención de violencia sexual infantil y juvenil en la ciudad de El Alto desde la gestión 2011 a la fecha llegamos a más de 34 Unidades Educativas fortaleciendo las capacidades para la prevención de la violencia sexual infantil y juvenil”, asevero.
 Asimismo, Teresa Gonzales, Directora Ejecutiva de Apprende inauguro dicha feria resaltando la importancia de trabajar en Red, considerando que en Bolivia, cada año se registran 14 mil casos de mujeres violadas sexualmente, de este número el 60% ha sufrido la violación dentro de sus propios hogares. Bolivia es considerada el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual, los datos revelan que 7 de cada 10 mujeres en algún momento de su vida fueron víctimas de abuso sexual. Además, de cada tres niñas una es abusada sexualmente y de cada siete niños uno es abusado sexualmente antes de cumplir los 17 años.
“Ante esta realidad la PREVENCIÓN en violencia sexual es la herramienta más eficaz, hablando de sexualidad con naturalidad y responsabilidad con nuestras hijas e hijos desde muy pequeños  para que puedan auto protegerse”, afirmó Gonzales.  
En dicha Feria los Lideres formados por Apprende se dieron cita para mostrar mediante teatro, sociodrama temas relacionados a prevención de Embarazos no planificados, violencia sexual.
 Por otro lado el público presente fue sensibilizado  por la declamación de una niña de diez años de edad Daily Keiko Ramos,  guiado por su profesor Mirio Alacama sobre la temática de violencia intrafamiliar.
 En dicha Feria se informaron a más de 200 personas visitantes.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario