En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se denuncian más casos de agresiones.
La violencia contra las mujeres se multiplicó desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) en marzo del año pasado, tanto en el número como en la crueldad de casos denunciados. Es una de las conclusiones de la investigación realizada por la periodista Fátima López en torno a la incidencia de la norma.
Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), La Paz se sitúa como el departamento más violento, con 3.318 casos de violencia en el primer cuatrimestre de este año. El problema se agrava específicamente en la sede del Gobierno ya que, de acuerdo con el estudio, "el 60% de las mujeres agredidas no presenta denuncias”.
Por departamentos, le sigue Cochabamba con 2.130 casos y Santa Cruz, con 1.445. En esta última región, la investigadora añade que se trata de un departamento que tiene "mayor tolerancia a la violencia porque se registran menos denuncias por agresiones a mujeres”.
Por otra parte, la autora del estudio lamenta que "recientemente las autoridades se han dado cuenta que no pueden aplicar la ley porque no hay presupuesto, mecanismos ni recursos suficientes para hacerlo”.
Según Fátima López, se estima que a partir del mes de septiembre entrará en vigor el reglamento de la ley integral. En este panorama considera que "existe el peligro de que las sentencias por feminicidio sean recusadas, ya que se procesaron en función a una serie de protocolos, que legalmente no tienen ningún efecto jurídico”.
Por esta razón, recomienda la creación de "un proceso especial sumario breve que permita a las mujeres víctimas de violencia encontrar justicia y que el agresor sea sancionado”.
En cuanto a la falta de condiciones y recursos, para la aplicación de la ley integral, los datos revelan que hay únicamente 14 fiscales para un total de 3.759 causas abiertas sólo en el departamento de La Paz.
El informe realizado por la periodista especializada en estudios de género es una iniciativa de la Fundación de Periodismo y el proyecto Observatorio La Paz cómo vamos.
Publicado por: Alvaro Valero / Página Siete
No hay comentarios:
Publicar un comentario