Videos Apprende

miércoles, 18 de junio de 2014

Violencia de género se multiplicó tras ley 348, según estudio

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se denuncian más casos de agresiones.
 
La violencia contra las mujeres se multiplicó desde la promulgación de  la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) en marzo del año pasado, tanto en el número  como en la crueldad de   casos denunciados. Es una de las conclusiones  de la investigación realizada por la periodista Fátima López en torno a la incidencia de la norma.

 Según datos de la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), La Paz se sitúa como el departamento más violento, con 3.318 casos de violencia en el primer cuatrimestre de este año.  El problema se agrava específicamente en la sede del Gobierno ya que, de acuerdo con el estudio, "el 60% de las mujeres agredidas no presenta  denuncias”.  

Por departamentos, le sigue Cochabamba con 2.130 casos y Santa Cruz, con 1.445. En esta última región, la investigadora añade que se trata de un departamento que tiene "mayor tolerancia a la violencia porque se registran menos denuncias por agresiones a mujeres”.

Por otra parte, la autora del estudio lamenta que "recientemente las autoridades se han dado cuenta  que no pueden aplicar la ley porque no hay presupuesto, mecanismos  ni recursos suficientes para hacerlo”.

Según Fátima  López, se estima que a partir del mes de septiembre entrará en vigor el reglamento de la ley integral. En este panorama considera que  "existe el peligro de  que las sentencias por feminicidio sean recusadas, ya que se procesaron en función a una serie de protocolos, que legalmente no tienen ningún efecto jurídico”.

Por esta razón, recomienda la creación de "un proceso especial sumario breve que permita a las mujeres víctimas de violencia encontrar justicia y que el agresor sea sancionado”.

  En cuanto a la falta de condiciones y recursos,  para la aplicación de la ley integral, los datos revelan que  hay únicamente 14 fiscales para un total de 3.759 causas abiertas sólo en el departamento de  La Paz.

  El informe  realizado por  la periodista especializada en estudios de género es una iniciativa de la  Fundación de Periodismo  y el proyecto  Observatorio La Paz cómo vamos.
 
Publicado por: Alvaro Valero / Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario