Videos Apprende

lunes, 2 de junio de 2014

Alertan proxenetismo en el interior de las familias

De acuerdo con especialistas las niñas son inducidas a violencia sexual comercial, incluso, por sus propios padres, aunque estos casos son escondidos.
 
La falta de valores y la magra economía que atraviesan algunas familias en el país han obligado a que los padres de por lo menos una de cada 1.000 familias induzcan a sus hijos en violencia sexual comercial.
 
Este hecho alerta a organizaciones de lucha contra la trata y tráfico y violencia sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, al identificar que son los padres, tíos, hermanos, primos, padrinos y otros quienes “ofrecen y venden” a las niñas y niños a los proxenetas.
 
La coordinadora general de Eco Jóvenes de El Alto, Julia Velasco, afirmó que el proxenetismo es un delito cometido por cualquier persona, pero que ahora hay jóvenes involucrados en este hecho incluso al interior de las familias.
 
"Antes era una persona ajena a la familia quien cometía este delito, pero ahora hemos visto que la violencia sexual comercial se ha incrustrado en las familias. Son papás y mamás que ofertan a sus hijos para servicios sexuales".

Velasco, con sorpresa, dijo que "el proxeneta ya no es ajeno a la familia, están muy cerca de ellos y eso es mucho más peligroso".
 
La coordinadora de Eco Jóvenes y miembro del Movimiento por una niñez libre de violencia sexual comercial, se preguntó que si son el papá y la mamá los proxenetas, ¿entonces, quién va proteger a esas víctimas?.
 Riesgo en crecimiento. Velasco refirió a La Prensa que al conocer estos datos se establece que el nivel de riesgo aumenta para las niñas, niños y adolescentes porque ya "no cuentan con ese entorno protector".
 
Explicó que la edad de los menores que son inducidos por sus familiares esta entre 12 y 17 años. Empero, a medida que pasa el tiempo, las las víctimas que sufren de violencia sexual son de edad más temprana.
 
"Hay una demanda interna de los denominados clientes por mantener una relación sexual con niñas y adolescentes. Pagan más por todos ellos y por eso prefieren reclutar a niñas de 10 y 11 años, hay demanda. También abusan de niños pero en menor cantidad".
 
Esta demanda, de acuerdo con los datos revelados en la Mesa de Violencia Sexual Comercial, es porque se cree que las niñas, niños y adolescentes tienen menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y el VIH Sida, lo cual no es cierto, dijo la activista de los niños.
 
Los puntos de la prostitución. De acuerdo con el informe de la mesa de violencia sexual comercia, además del hogar que es un fenómeno que alerta a la sociedad y no es denunciado a las autoridades locales, Defensorías, Policía y Fiscalía, existen otros siete puntos donde las niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual comercial.
 
Según estos datos, los menores son prostituidos en alojamientos, hoteles, salas de masaje, clubes nocturnos, casas particulares, lenocinios y recientemente en buzones de omnibuses interprovinciales e interdepartamentales.

El costo de la inocencia. Las investigaciones determinaron que la ciudad de El Alto es el lugar en el que se paga una tarifa elevada por una niña o adolescente virgen. "En El Alto se paga, 700 bolivianos (100 dólares aproximadamente. Mientras que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el costo por acostarse con una menor está entre 500 y 600 bolivianos".
De acuerdo con el testimonio de una niña, de tres que fueron inducidas en violencia sexual, eran los padrastros quienes cobraban por los servicios sexuales que realizaban en su porpia casa. A cambio, los proxenetas familiares recibían una o dos cajas de cerveza o 150 bolivianos "por el ratito".

En un visita realizada a un lenocinio en El Alto se informó que una menor es "comprada" hasta en 500 dólares para prestar servicios por un año.
 
La Policía tiene conocimiento de esta actividad ilegal y delincuencial pero prefiere mantener silencio debido a que hay algunos niveles de corrupción, según señaló un investigador, del que se mantiene el nombre en reserva.
 
Las redes familiares cuidan la mercancía. De acuerdo con la investigación que hizo La Prensa durante dos días, se descubrió que hay redes de familias que cuidan la mercancía sexual, menores, en la Ceja de El Alto. 
 
El denominado reloj, ahora, no sólo es un sitio de encuentro, sino de prostitución de menores que es dominado por padres e hijos que están involucrados en el mundo del sexo  
 
Julia Velasco quién no admitió ni negó este hecho, afirmó que las niñas y adolescentes inducidas en violencia sexual son mercancía que la explotan hasta que la víctima termina destruida.
 
Una muchacha de 16 años en El Alto, que entró en este negocio hace más de un año, dijo que cuando se entra, al comercio sexual, no se sale porque siempre están los proxenetas en sus espaldas. }
 
"Quise salir, pero no pude porque el que me controla es parte de mi familia, es el hermano de mi papá (un bebedor consuetudinario) quien también recibe un porcentaje de mi trabajo con el que se mantiene".
 
LAS PROXENETAS, EXPROSTITUTAS QUE TRABAJARON EN LENOCINIOS CON MENORES Y ADULTOS, TIENEN VICULOS CON AUTORIDADES LOCALES QUE FACILITAN LA APERTURA DE LOCALES CON MENORES, APROVECHANDO LA LEGALIDAD QUE HAY EN EL PAÍS PARA LA PROSTITUCIÓN COMO TAL.
 
Las niñas y niños  en situación de calle son los más proclives a violencia sexual, que son captados por las redes de tratantes en supuestas agencias de  empleo de acuerdo con las declaraciones de Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

En ese marco, además de iniciar investigaciones sociales en familias de escasos recursos, la representante consideró importante la inclusión de agentes encubiertos en dichos recintos laborales que en la mayoría de los casos son ilegales.
 
Sostuvo que la  Defensoría del Pueblo emitirá  una recomendación al Ministerio de  Trabajo para que norme y regule la actividad de las agencias de empleo, y otras donde trabajan menores debido a las constantes denuncias contra estas instituciones sindicadas de ser los principales vínculos  para  el delito de trata y tráfico de personas en el país.
 
Aseguró que las agencias de empleo en La Paz y El Alto no son reguladas por el gobierno nacional, y que solo cuentan con una autorización del municipio. Es decir, el 100 por ciento de estas agencias trabaja sólo con un permiso municipal.

NIÑEZ. Familias de ex prostitutas buscan a niñas, niños y adolescentes para lucrar con sus cuerpos.

Publicado por: Roberto Charca H. La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario