Videos Apprende

jueves, 26 de enero de 2012

Acné y vellos abundantes, síntomas de una enfermedad hormonal

En una edición anterior se habló de la presencia de vello en la mujer y que este fenómeno es constitucional en un 90% y sólo un 10 % es de origen hormonal, de los cuales 2 tercios se deben a problemas del ovario poliquístico el cual también puede presentarse con abundante acné entre otros síntomas, según explicó el endocrinólogo especialista en el tema Dr. Derek Barragán.

Aunque no se tiene claras las causas se debe tener en cuenta que las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico esta relacionado con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno (hormonas masculinas) junto con cambios en otros niveles de hormonas.

De acuerdo al Diccionario de Salud de Estados Unidos, normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual pero en el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños en esta zona.

Y aunque normalmente afecta a las mujeres entre 20 a 30 años también podría afectar a adolescentes cuando se inicia el periodo menstrual.

Síntomas

Barragan explicó que este será notorio porque el vello peligroso es aquel que tiene una distribución masculina, que crece mucho en el rostro, en la espalda, en medio de los senos, en las nalgas, en las aureolas de los senos  “que sea un vello terminal, no un vello delgadito, un vello verdadero como el cabello, como el vello del pubis o el vello de las axilas ese es absolutamente peligroso”, advirtió el especialista.

Otros síntomas Mencionados en la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos son los siguientes:

•    Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes
•    Disminución del tamaño de las mamas
•    Engrosamiento de la voz
•    Aumento del vello en las zonas ya mencionadas
•    Adelgazamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino
•    Empeoramiento del acné
•    Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas debido a la sensibilidad a la insulina

Diagnóstico

El diagnóstico del aumento se realiza a través de una tabla de vellos la cual es una figura donde se gradúa el nivel y se hace una puntuación dependiendo de las regiones del cuerpo en el rostro, en el pecho, el abdomen, la espalda, las nalgas, los muslos y los brazos, esto en base a un formato internacional explicó Barragán. Este procedimiento se realiza tomando en cuenta de la rodilla para arriba y de los codos para arriba, pero cuando una persona tiene más de 7 en esta escala significa que puede ser significativo, pero si tiene más de 14 significa que es un problema sobre el que hay que tomar diferentes medidas, aseguró.

Además pueden también realizarse exámenes de sangre para medir los niveles hormonales de las pacientes y en algunos casos ecografías vaginales para examinar los ovarios de acuerdo a la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos.

Tratamiento

Cuando el vello es un problema hormonal demostrado, específicamente en el ovario poliquístico es muy importante primero hacer ejercicio y bajar de peso porque muchas veces junto a este problema se detectan signos de obesidad, colesterol alto, hipertensión arterial, además pueden usarse también pastillas anticonceptivas para ayudar a que los ciclos premenstruales sean más regulares entre otros formas de tratamiento dependiendo del caso, aseguró el especialista.

Barragán también señaló que será muy importante la paciencia que puedan tener las pacientes ya que en gran parte de los tratamientos el proceso es bastante largo para poder observar cambios y la disminución del vello, pero además para prevenir problemas de salud como la infertilidad y la diabetes es necesario que esta enfermedad sea tratada oportunamente.
Por último en un artículo de “La Prensa” se sostiene que la principal causa de infertilidad entre mujeres de 22 y 32 años, en la ciudad de La Paz, es la poliquistosis, que es la presencia de más de 10 quistes en el ovario, mientras que en geosalud.com, se estima que de 5 a 10 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren del Síndrome del Ovario Poliquístico que está relacionado con un índice más alto de abortos espontáneos, diabetes gestacional, hipertensión durante el embarazo, y nacimientos prematuros en las mujeres.
Publicado por Gaía Noticias

2 comentarios:

  1. hola,soy una niña de 12 y me vino el periodo,durante unos meses y despues me dejo de venir por 3 meses es normal?,ademas tengo bello en las partes nombradas,soy flaca y tengo senos bien tengo poliquistico?repondaaan

    ResponderEliminar