Videos Apprende

miércoles, 25 de enero de 2012

La menopausia no requiere tratamiento

En una edición anterior fue posible comprender que la menopausia es un fenómeno natural de la vida pero el problema es que existe gran presión social en esta etapa porque la mujer cree que va a envejecer de acuerdo al reconocido endocrinólogo de La Paz Dr. Derek Barragán. la mujer en esta etapa si debe asistir a consulta pero no necesita un tratamiento porque no es una enfermedad, apuntó.

La mujer durante la menopausia debe asistir regularmente a las consultas con su ginecólogo porque después de la menopausia tiene más riesgo de cáncer de mamá por la edad y además debe hacerse exámenes el papanicolaou, no debe dejar su control natural normal y la vida intima puede seguir de forma regular aseguró el especialista. No existen estudios que demuestren que el usar estrógenos haga que las mujeres vivan más o se enfermen menos, por esto se deben ver los pros y contras para seguir un tratamiento, que en todo caso no es necesario, subrayó.
Posible tratamiento
Se podría usar este tratamiento para quitar los calores y el sudor pero también es un antiproducente porque se le da a la paciente la hormona y se le quita el sudor, pero en cuanto se le quita, le vuelve el sudor por esto debe ser muy discutido y debe hablarse de los pros y los contras antes de seguir el tratamiento si es que la mujer decidiera desarrollarselo, además debe saber a detalle en qué consiste, explicó Barragán.
Mientras que en la Biblioteca de Salud de Estados Unidos se habla de un tratamiento en función a la gravedad de los síntomas los cuales van desde incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal, a continuación se detallan algunos de estos:
El tratamiento con hormonas puede ayudar si la persona tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal, la cual se hace en base a estrógenos y algunas veces con progesterona. Pero de igual forma se recomienda hablar con el médico tanto de los beneficios como los riesgos como el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre aunque estos no están totalmente comprobados.
Alternativa
•    Como alternativa se tiene el cambio de dieta y del estilo de vida al respecto algunos mencionados en la Biblioteca de Salud de Estados Unidos son:
•    Evitar la cafeína, el alcohol, y los alimentos condimentados.
•    Consumir alimentos de soya, debido a que la soya contiene estrógenos.
•    Consumir suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.
•    Hacer bastante ejercicio, como los ejercicios de Kegel diariamente los que fortalecen los músculos de la vagina y la pelvis.
•    Practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco. Tratar de tomar 6 respiraciones por minuto.
Otros consejos
•    Vístase con ropa ligera y en capas.
•    Permanezca sexualmente activa.
•    Utilice lubricantes a base de agua durante la relación sexual.
Barragán también aseguró que a través del tratamiento con hormonas puede apaciguar los síntomas pero esto será momentáneo, las personas deben comprender que se pueden tratar y prevenir enfermedades pero la menopausia no es una enfermedad así que no se puede tratar ni prevenir, sino es un estadio normal de la vida, pero se pueden reducir estos síntomas a través de cambios de hábitos.
Publicado por Gaía Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario