Videos Apprende

lunes, 30 de enero de 2012

Los senos durante el embarazo merecen un cuidado especial

El embarazo es una de las etapas más especiales para la mujer que se convierte en madre, sin embargo también conlleva una serie de cuidados y cambios para ella. Habíamos visto en ediciones anteriores que el cuidado de los dientes es imprescindible junto al de la alimentación, pero a esto se adhiere el cuidado de la piel, según explicó la Dra. Elizabeth Sanjinéz, presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, pues de no existir, podrían presentarse problemas de estrías y también flacidez como sucede en el caso específico de los senos que aumentan de tamaño por la lactancia.

Para evitar estos problemas se debe utilizar cremas hidratantes pues como los senos van aumentando de volumen van a provocar un incremento de la elasticidad en la piel, por esto es muy importante que estén muy bien hidratados y también estén cubiertos de sustancias como el aceite de almendras dulces o el aceite de Halibut, señaló la especialista.

Cuando ya se han presentado las estrías y se ven rojas, las madres pueden empezar  a utilizar vitamina A con tretinoinas en cremas como el betarretin el retinyl al 0.5% colocándolas en zigzag sobre las estrías por el lapso de 3 meses para disminuir la ruptura de las fibras elásticas por esa resequedad y crecimiento abrupto de los senos. Durante 2 veces al día, debería aplicarse la crema mediante un suave masaje en los senos hasta asegurarse de que se ha absorbido el producto.

Otro aspecto que puede servir para el cuidado de la piel es adquirir brassieres para embarazada, que poseen un buen soporte para los pechos, presentan breteles anchos, broches ajustables que sujetan bien los senos entre otros beneficios, pues se debe tener presente que unos senos sin sostén o con uno inadecuado, son más susceptibles a sufrir estrías o caerse.

De acuerdo a la página de internet embarazoysalud.com en cuanto a la limpieza e higiene de los senos, lo ideal es lavarlos con agua fría, para posteriormente aplicar alguna crema rica en vitaminas A y D dando suaves masajes circulares, prestando especial atención a los pezones.

Y durante la lactancia, es importante dejar de aplicar crema en los senos. Una vez que finalice esta etapa, se podrá reiniciar con el cuidado anterior. La piel de los senos es muy delicada, para conservarla en un estado perfecto es conveniente cuidarla, mantenerla hidratada y bien nutrida.

Mientras que en facemama.com se menciona para el cuidado de los senos el Método A L A S que consiste en:

•    Agua: Durante el baño se recomienda utilizarla sola, sin jabón ni otros elementos químicos.
•    Leche: Consiste en la aplicación de unas gotas de este líquido sobre el pezón al terminar de alimentar al bebé. Esta técnica se realiza una vez que se esté amamantando, no durante el embarazo.
•    Aire: Durante algunos minutos un par de veces a la semana.
•    Sol: También durante algunos minutos en la semana.

Por último no se debe olvidar que los senos son sostenidos por la misma piel y no por ningún tipo de músculo, por eso se estira y al final de la lactancia cuando vuelven a su lugar, aparecen las molestas estrías. De ahí, la necesidad de tonificar esa piel lo más posible, para evitar su aparición, aseguró Sanjinéz.
Publicado por Gaía Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario