Videos Apprende

lunes, 16 de enero de 2012

Vacuna contra el cáncer cervicouterino podría ser una realidad el 2013

Actualmente la Dirección General de Servicio de Salud, el Programa Nacional de Cáncer Cérvico-uterino en forma conjunta con el Plan Ampliado de Inmunización y un Economista de la Salud vienen trabajando con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el estudio para implementar la vacuna contra el cáncer cervicouterino en Bolivia, que sería una realidad en el 2013, informó René Lenis, responsable del Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer cervicouterino es una causa importante y devastadora de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con una incidencia mundial de 470.606 nuevos casos y 233.372 defunciones al año. El 80% de esta carga estimada afecta a las mujeres que residen en países menos desarrollados. Cada año, la región de las Américas notifica aproximadamente 92.136 casos del cáncer cervicouterino y 37.640 defunciones.

En este sentido Lenis explicó que al igual que con el rotavirus y con el neumococo se está realizando un estudio de costo efectividad para ver si es posible incorporar esta vacuna y además si se cuenta con los recursos suficientes como para crear la sostenibilidad en el tiempo de la misma. “Esto tomando en cuenta que una vez que una vacuna se incorpora al esquema regular debe ser para siempre y no se la puede quitar arguyendo que no es posible solventarla”, dijo Lenis.

Un aspecto positivo en el tema es que por diferentes gestiones que ha hecho la OPS/OMS se ha logrado bajar a 14 dólares la vacuna para cáncer cervicouterino y son tres dosis las que se debe aplicar a las niñas del grupo etario de 10 años, por ende para inmunizar a una niña se requiere 42 dólares lo que es aun un costo bastante elevado, explicó Lenis.

Este funcionario también señaló que aunque el deseo es que si se pueda implementar esta vacuna en 2013 todo dependerá del estudio de sostenibilidad y costo-efectividad que se está realizando, tomando en cuenta que todo el financiamiento saldrá del Tesoro General de la Nación.

Algo importante es lo que sostienen en la investigación de la Fundación Estadounidense Mayo para la Investigación y Educación Médica pues a pesar de que la edad ideal para la aplicación de la vacuna es antes de los 13 años de edad, puede ser efectiva aún en mujeres de hasta 26 años, aún cuando ya tengan una vida sexual activa, por lo tanto, algunos especialistas recomiendan que las mujeres de entre 18 y 26 años de edad consulten con su médico sobre los beneficios que la vacuna podría proporcionarles.

Los efectos secundarios reportados tras la aplicación de la vacuna son mínimos y son similares a los que pueden presentarse con otras vacunas como enrojecimiento y ardor en el sitio de aplicación de la vacuna, fiebre ligera y síntomas similares a los de un resfriado.
Publicado por Gaia Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario