Videos Apprende

lunes, 16 de enero de 2012

Campañas de comunicación caracterizarán año de la no violencia contra los niños en Bolivia

Una vez promulgada la Ley que declara al 2012 año de la no violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia, la Red Parlamentaria que aborda esta problemática y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), comenzaron a diseñar estrategias con las que se difundirá la norma y garantizará su cumplimiento.
A decir del representante de esta red, diputado René Zabaleta, las acciones comenzarán una vez sean posesionadas las nuevas directivas camarales y la conformación de las comisiones, instancias en las que se analizarán políticas que permitan un mejor y mayor cumplimiento a los derechos de niños y adolescentes en el país.
“Lo primero que haremos con esta declaración es instar a la adhesión para que en el transcurso de este 2012 se celebren eventos, campañas y se adhieran oficialmente al logotipo de esta iniciativa de tal forma que el mensaje llegue clara y contundentemente a la población y a todos los rincones del país para frenar definitivamente el incremento del índice de violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, aseguró el asambleísta.   
La norma promulgada el pasado siete de enero, en uno de sus artículos establece que toda actividad oficial realizada a nivel nacional debe resaltar la siguiente frase: “2012 Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Asimismo, se realizará una campaña de concienciación por mes.
Por su parte, la especialista en el Área de Referencia Legal de Políticas Públicas de UNICEF, Liliana Chopitea, explicó que actualmente se analizan las fuentes de financiamiento de las cuales provendrán los recursos para todo el movimiento comunicacional. También se espera la coordinación con el gobierno.
“Estamos declarando el año, pero no solo como un esfuerzo aislado o una medida particular, sino como una declaración para que hagamos una serie de actividades, sobre todo en movilización social y de comprometer a la sociedad en todos sus ámbitos para que trabajemos por reducir los altos índices de violencia. UNICEF entonces va a dotar al Estado de todos los datos que se tiene y luego diseñaremos otras medidas más”, apuntó.   
Los datos sobre el texto indican que fue aprobado en el legislativo el 28 de diciembre y promulgado el siete de enero. La norma también señala que todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en esta temática deben priorizar y prever recursos para elaborar y ejecutar políticas, planes, estrategias, programas y proyectos orientados a lograr una reducción de la violencia.
Características de la norma
Entre sus artículos, la Ley insta a los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, a través de los diferentes Ministerios y Gobiernos departamentales y municipales, a elaborar y llevar a cabo planes, programas y estrategias necesarias para su cumplimiento, además de dotar de los recursos económicos necesarios para ello.
En otra de sus partes se delega a las instituciones del Estado a coordinar con los medios de comunicación la difusión y elaboración de planes, estrategias y programas que apoyen la lucha contra el maltrato infantil.
Cifras maltrato
Indicadores recabados por la Defensoría del Pueblo reflejan que en el país siete de cada 10 niños y niñas son víctimas de maltrato físico o psicológico en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo.
Los datos oficiales reflejan que en el país existía, para 2011, una población menor de 18 años de 4.844.572 habitantes, es decir, alrededor del 40 por ciento de la población nacional es niña o adolescente.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario