Videos Apprende

lunes, 30 de enero de 2012

Andropausia o hipogonadismo no afectaría capacidad reproductiva de los hombres

En una edición anterior fue posible comprender que la menopausia es un fenómeno natural que se da en las mujeres, sin embargo que pasa con los hombres ¿existe la andropausia en todos? De acuerdo al reconocido Urólogo Dr. Albaro Farfán este podría afectar sólo a algunos hombres y se denomina hipogonadismo, es bastante importante ya que trae cambios que pueden afectar a la pareja, como ser disminución de la libido, impotencia sexual y cambios en la estética corporal entre otros.

Si bien el proceso es parecido al de las mujeres por la disminución de hormonas, se da de forma paulatina en los hombres y a diferencia de la mujer, que pierde su capacidad reproductiva, en los hombres casi nunca ocurre este hecho señaló Farfán, pero si ocasiona la reducción de la producción de testosterona en los testículos.
Síntomas
El especialista explicó que los cambios en el cuerpo ocurren gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y escasa agilidad física. No existe forma de predecir quién tendrá síntomas de andropausia, tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas, ya que pueden ser diferentes en cada hombre dijo.
Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona y estos pueden ser diferentes en cada hombre. Incluso habría hombres que no tienen síntomas ni tampoco presentan este fenómeno en toda su vida, aseguró Farfán.
Tratamiento
Una vez realizado el diagnóstico mediante el laboratorio y cuando se corroboró que la hormona testosterona esta disminuida, junto a otros indicadores, se da paso al tratamiento que es, al igual que en la mujer, administración de hormonas.
“El tratamiento se da con la complementación de la hormona testosterona. Antiguamente se utilizaba mucho el enantato y actualmente se aplica un decanuato de testosterona, esta se realiza a través de una inyección en forma trimestral tratando de recuperar ese nivel de testosterona. De lo normal que es de 3 a 10, se podría obtener un 7 con este tratamiento”, explicó Farfán.
Sin embargo Farfán dijo que el tratamiento y uso de la testosterona debe ser vigilada por el médico, especialmente por el urólogo, ya que se debe descartar la probabilidad de cáncer de próstata y se debe tener la certeza de que el paciente tenga valores normales, una ecografía de la próstata y examen digito rectal normal. Esto debido a que la administración de hormonas podría a su vez coadyuvar a que se presente el cáncer de próstata explicó.
Recomendaciones
De acuerdo a la Agencia Federal de Noticias de Argentina algunos consejos para que los hombres vivan esta etapa de forma plena y mejorar su vida en todos los aspectos son:
•    Controlar los niveles de estrés. El estrés acelera el proceso de la andropausia por lo que es recomendable tratar de mantenerlo en los niveles más bajos posibles.
•    La alimentación es muy importante ya que el colesterol es una de las causas de la impotencia sexual o disfunción eréctil por lo tanto se debe reducir o eliminar el consumo de grasas y aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras, pescado y frutos secos como nueces y almendras.
•    Preparar sus comidas con poca sal y poco azúcar.
•    Eliminar el tabaco y el alcohol.
•    Practicar todo el ejercicio físico que sea posible, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tonificar los músculos y mantener el peso. Además aumenta la energía y vitalidad.
•    Recurrir a un médico especialista para que consultar las opciones acerca de la utilización de métodos farmacéuticos como los parches o inyecciones de testosterona, el viagra u otros tratamientos para mejorar la potencia sexual.
Por último, si bien en el país no se tienen datos de cuantos hombres pasan por este fenómeno, precisamente porque muy pocos asisten anualmente a partir de los 40 años a realizarse los controles de la próstata, de acuerdo aldia.es de España entre un 20-30% de los hombres entre 50-60 años inician la andropausia, aumentado dicha frecuencia con la edad y como es natural a más edad, estos cambios orgánicos y fisiológicos son más frecuentes afectando a la salud y humor del paciente, por ende a su calidad de vida.
Además Farfán señaló que el hombre no debería presentar vergüenza y ante cualquier duda o síntoma consultar con su especialista de Urología, pues esto podría ayudarle a que su vejez sea mucho más agradable, su vida sexual más activa y duradera y, por supuesto a llevar una vida más sana.
Publicado por Gaía Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario