Videos Apprende

lunes, 5 de marzo de 2012

Promueven ley para penar violencia sexual comercial en Bolivia

De acuerdo información proporcionada por miembros de la Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial de El Alto (MCVSC – EA), justamente el tema de lo que significa violencia sexual comercial no es un delito penado en el Bolivia. Por esta razón, las organizaciones parte de esta Mesa promueven la elaboración de una Ley que contemple y tipifique este acto.
De acuerdo a Elizabeth Zabala, presidenta de la Mesa y miembro de la Pastoral de Movilidad Humana, en Bolivia no existen datos sobre casos de violencia sexual comercial, únicamente sobre trata de personas, que en la mayoría de ocasiones tienen que ver con proxenetismo en niñas, niños y adolescentes.
“La trata sí ya es delito desde 2006 en Bolivia, igualmente el tráfico de personas, pero lo que falta es una ley que destine una atención integral para la trata y tráfico. Entonces dentro de esta ley nosotros hemos insistido mucho y hemos hecho realidad que dentro de este proyecto de ley se tipifique ya a la violencia sexual comercial como la acción de cualquier persona que pague en dinero o especie a un niño, niña o adolescente para cualquier tipo de relación sexual”, declaró.
La sanción sería de 20 a 25 años de privación de libertad. A decir de Zabala, esta Mesa viene peleando por esta ley desde hace dos años. Se cuenta con que se asuman más medidas considerando que se ha designado 2012 como el año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa está trabajando en este proyecto de ley, aseguró.
“Ahora lo que falta es que este proyecto de Ley se vuelva norma y ahí estaríamos hablando de una realidad tan esperada por nosotros. Sabemos que con una ley no se va a cambiar esto, no van a disminuir los casos, la actitud de las personas no se modificará, pero por lo menos cuando alguien esté metiendo la mano al bolsillo para tener relaciones sexuales con una niña, niño o adolescente la van a pensar dos veces”, señaló.
La Mesa espera que de una vez pueda discutirse y aplicarse la ley, ya que se viene aplazando desde el año pasado. “Esperamos que las autoridades puedan visibilizar la necesidad que tenemos de esta ley integral contra la Trata y Tráfico. Nosotros como Mesa hemos participado en todo el proceso, pero nuestro logro es un artículo que tipifica la Violencia Sexual Comercial como delito. Vamos a insistir entre las autoridades para que entre en agenda de una vez”, finalizó.
Publicado por Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario